El falso policía local de A Bola tenía autorización de la alcaldesa para cobrar el kilometraje

Pablo Varela Varela
P. Varela OURENSE / LA VOZ

OURENSE

La alcaldesa autorizó al falso policía a usar un vehículo de Protección Civil con el que se presentó a los vecinos
La alcaldesa autorizó al falso policía a usar un vehículo de Protección Civil con el que se presentó a los vecinos Santi M. Amil

El BNG denunció este martes que la regidora, Teresa Barge, «ocultou un decreto que ela mesma asinou en marzo»

27 abr 2021 . Actualizado a las 19:42 h.

El BNG del concello ourensano de A Bola denunció este martes que la alcaldesa, Teresa Barge, «ocultou un decreto que ela mesma asinou en marzo» para ordenar el pago de los desplazamientos desde la ciudad de Ourense hasta A Bola a un hombre de 33 años, vecino del concello coruñés de Teo, que se hizo pasar por policía local e incluso llegó a utilizar un vehículo oficial del servicio de Protección Civil para recorrer el municipio y notificar su llegada a los vecinos.

El caso trascendió a mediados de marzo, cuando el falso agente municipal se presentó ante la Policía Local y la Guardia Civil de Celanova, vestido con un uniforme que, según la regidora de A Bola, «en ningún momento lle foi entregado polo noso Concello». El BNG, que el pasado 31 de marzo solicitó información al respecto a través de un escrito registrado por su portavoz municipal, Vanessa García, recibió el 6 de abril la contestación desde la Alcaldía, que reflejaba que «non existiu relación contractual» con el falso policía local, que, según el decreto firmado por la regidora, al que tuvo acceso La Voz, tenía autorización para realizar trabajos de voluntariado, «divulgar y promover el civismo entre las personas usuarias de espacios y servicios públicos», así como para «amonestar verbalmente aquellas conductas incívicas, y en ocasiones conflictivas».

Además, en la resolución se contempló el pago del kilometraje al falso policía en los trayectos que realizase de Ourense hasta A Bola, y también se dio luz verde a que condujese el coche del servicio de Protección Oficial del Concello. El asunto estará sobre la mesa en el pleno municipal que se celebrará este miércoles al mediodía.