Jácome propone destinar a servicios sociales la partida prevista para las fiestas

La Voz OURENSE

OURENSE

Imagen de archivo de las atracciones en las fiestas de Ourense
Imagen de archivo de las atracciones en las fiestas de Ourense Alvaro Vaquero

El PP avanza su apoyo a la modificación presupuestaria que llevará a pleno el gobierno municipal

27 abr 2021 . Actualizado a las 19:13 h.

El gobierno municipal del Concello de Ourense anunció este lunes su intención de proponer al pleno una modificación presupuestaria que permitirá destinar al área social los 480.000 euros que estaban previstos para las fiestas de este verano. Recientemente, el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, reconoció que la cita festiva no podría celebrarse de nuevo este año por el coronavirus. Ahora avanza su intención de dedicar esos fondos a otros cometidos. «Ese dinero no puede quedar en el banco ahí parado y tenemos que ponerlo en movimiento en la ciudad para quien más lo necesita», explicó el regidor.

La mayor parte de los fondos se destinarán a reforzar las ayudas de emergencia social. Solo en el primer trimestre se agotó más de la mitad de la partida prevista para todo el año (180.080 euros de un total de 320.000). Con la modificación presupuestaria que ahora propone el gobierno municipal, habría a mayores 280.000 euros para atender todas las necesidades que puedan surgir a lo largo del ejercicio.

Además, el ejecutivo quiere destinar 100.000 euros para las actividades infantiles y para adultos que organizan los centros cívicos y otros 100.000 para el refuerzo de la limpieza en los centros educativos. «A causa da pandemia do covid-19 a Xunta aprobou o protocolo "Volta segura ás aulas", que require medidas de limpeza adicionais ás habituais, coma a limpeza permanente dos centros na xornada de mañá, non prevista no contrato de limpeza dos centros educativos, e supoñen un custe engadido», explica un comunicado difundido esta mañana por el gobierno local.

Esos 100.000 euros extra para limpiar los colegios podrán movilizarse por decreto, pero las otras dos partidas deben ser aprobadas en pleno. El PP ya avanzó que apoyará la operación. «Hoy toca alegrarnos», resumió la concejala Eugenia Díaz Abella.

El Estado ha denegado el 65 % de las solicitudes del ingreso mínimo vital

Los diputados ourensanos del PP solicitaron al Gobierno los datos sobre la tramitación del ingreso mínimo vital en la provincia. Hasta ahora se han registrado 6.114 solicitudes y se aprobaron 1.370. «Isto significa que o número de peticións denegadas mantense por encima do 65 % e que as aprobadas só representan o 22,41 % das presentadas, mentres preto de 2.000 familias ourensás aínda agardan por unha resposta», denunció el senador ourensano Jesús Vázquez, que avanzó que seguirá interesándose por la tramitación de estas ayudas para que «a sociedade coñeza a falta de compromiso sobre unha medida que a coalición entre socialistas e podemitas só utiliza como mercadotecnia».