El papel de las oficinas de farmacia durante la pandemia

Santiago Leyes FIRMA INVITADA

OURENSE

MIGUEL VILLAR

26 abr 2021 . Actualizado a las 17:43 h.

El papel de los farmacéuticos durante la pandemia ha sido esencial y clave. No ha habido un solo día en que las farmacias no hayamos tenido las puertas abiertas ofreciendo atención, información y asesoramiento sobre lo que estaba ocurriendo a todos los ciudadanos que nos trasladaban sus inquietudes y preguntas.

A pesar de que nuestro trabajo no ha tenido la misma visibilidad que el de otros colectivos sanitarios, los farmacéuticos antepusimos nuestra vocación y nuestro papel asistencial en todo momento, durante esta crisis, y considero que hemos salido de la crisis reforzados como colectivo, con más prestigio social entre los ciudadanos.

Con la realización de test rápidos en las oficinas de farmacia para detectar anticuerpos frente al coronavirus, en la que la provincia de Ourense ha sido la primera en España, se nos ha dado la oportunidad de visibilizar el papel de las farmacias como centros involucrados en la lucha contra la Covid-19 en colaboración con el resto de agentes sanitarios de nuestro sistema de salud.

Como presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense, entidad encargada de poner en marcha, en seis municipios de la provincia esta iniciativa, considero que es imprescindible emplear todos los recursos disponibles en la detección rápida de los casos positivos y establecer las medidas sanitarias de aislamiento y cuarentena oportunas para frenar el incremento de nuevos casos.

En este contexto, los farmacéuticos somos agentes sanitarios clave y con esta acción contribuimos a doblegar la curva de contagios, especialmente la de la segunda ola de la pandemia. Bajo esta perspectiva, un total de 53 farmacias ourensanas participaron en esta iniciativa piloto, que finalizó con casi 14.000 test rápidos realizados en tan solo un mes y medio.

En la misma línea de colaboración de los Colegios de Farmacéuticos de Galicia con nuestra Consellería de Sanidade y con el Sergas, la campaña de test PCR a pacientes asintomáticos mediante muestra de saliva que se vienen realizando a través de las farmacias de las provincias de Coruña y Pontevedra, se desplegará próximamente en las farmacias de las provincias de Lugo y Ourense.

Creemos firmemente en la necesidad de lanzar estas acciones de colaboración mutua para luchar de forma eficiente frente a la pandemia. Por ello los farmacéuticos y las farmacias nos seguiremos ofreciendo para colaborar en la campaña de vacunación frente a Covid-19 siempre que sea necesario, y creemos fundamental para beneficio de la sociedad que se aproveche todo el potencial que pueden aportar la extensa red de farmacias de Galicia.

Como he dicho al principio de este artículo, ofrecer atención, información y asesoramiento a todos cuantos se acercan a nuestras oficinas de farmacia con preguntas sobre el coronavirus es otro de nuestros cometidos principales. Los farmacéuticos somos expertos en medicamentos y, en este sentido, nuestro trabajo está ayudando también a desmentir determinados bulos que, con cierta frecuencia en esta crisis, se han viralizado.

Por ejemplo, un bulo que escuchamos frecuentemente es que la vacuna podría modificar nuestro ADN, cuando realmente el mecanismo de acción de las vacunas de ARN mensajero no interfiere con el ADN que está dentro del núcleo de nuestras células. Una confusión que merece aclaración sería la intención de no vacunarse por miedo a los efectos adversos, ignorando el hecho de que no vacunarse conlleva mucho más riesgo.

Ante la dificultad añadida por la rápida difusión de estos bulos en las redes sociales, los farmacéuticos seguiremos informando a la ciudadanía cada día con base científica para desmentir de forma constructiva con argumentos técnicos y de manera sencilla para así informar a nuestros pacientes.

Santiago Leyes Vence es el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense