José Paz Rodríguez, una vida dedicada a la educación y a la obra de Rabindranath Tagore
OURENSE

Paz Rodríguez fue profesor durante más de cuarenta años en Ourense
23 abr 2021 . Actualizado a las 21:52 h.Ourense perdió a un importante amigo e impulsor de sus sectores cultural y educativo. José Paz Rodríguez, pedagogo y profesor universitario originario de Coiras, en Piñor, falleció este viernes 23 de abril en Vigo, ciudad a la que se había trasladado para someterse a una operación.
Paz Rodríguez fue uno de los más célebres promotores de la vida cultural de la capital, y así lo ratifican su estrecha relación con la comunidad cineclubista -fue director del Cineclube Padre Feijoo durante más de treinta años- y la que quizá era su posesión más preciada: su extensísima biblioteca personal. En ella figura un conjunto de cerca de treinta mil libros del escritor, compositor, artista, filósofo y Premio Nobel de Literatura bengalí Rabindranath Tagore, de quien Paz Rodríguez era uno de los mayores conocedores y estudiosos. El otro sector en el que destacó fue, al igual que Tagore, en el educativo. José Paz Rodríguez fue profesor en diferentes niveles educativos en Ourense, durante más de cuarenta años, entre el 1969 y el 2010.
Uno de los últimos deseos de Paz Rodríguez era que su «Biblioteca Tagore» encontrase un lugar en la ciudad. De hecho, el profesor rechazó que esta saliera en dirección a la Cidade de la Cultura y a la Casa de la India de Valladolid. La Diputación Provincial de Ourense fue el último organismo interesado en la biblioteca y Paz Rodríguez expresó su disponibilidad para ceder el material a la institución.