El ultimátum del PSOE para relevar a Jácome vence hoy sin acuerdo con el PP

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE

El gobierno de la Diputación reunió este viernes a los portavoces del BNG y DO y a la diputada no adscrita sobre los fondos Next Generation. Villarino no fue invitado. Según el PP, asistieron solo los diputados que lo solicitaron
El gobierno de la Diputación reunió este viernes a los portavoces del BNG y DO y a la diputada no adscrita sobre los fondos Next Generation. Villarino no fue invitado. Según el PP, asistieron solo los diputados que lo solicitaron Alberte Paz Garza

Baltar rechaza que su partido se quede «aplaudiendo desde la orilla»

24 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El portavoz municipal del PSOE, Rafael Rodríguez Villarino, envió el lunes un burofax al PP ofreciéndose a apartarse -tal y como los populares reclamaban- para así facilitar la moción de censura contra Gonzalo Pérez Jácome. El socialista les dio un ultimátum que vence hoy sábado sin acuerdo entre ambas partes. El PP exige que, además de apartarse en favor de otro concejal del PSOE, Villarino debe dimitir y dejar el Concello de Ourense, pero este se niega. Dirigentes populares a nivel autonómico y provincial remarcaron este viernes su posición al respecto.

José Manuel Baltar, presidente del PP ourensano, insistió en que su partido reclamaba también que, de salir adelante la moción de censura con alcalde socialista, debería formarse un gobierno de coalición con la participación de los concejales populares. Esa es su propuesta. «La de ellos es que se le preste una firma para hacer una moción de censura y gobernar los nueve del PSOE, más los díscolos, más los dos de Ciudadanos. Y el PP, aplaudiendo desde la orilla. Creo que hay que descender al terreno de la realidad y ser serios», dijo Baltar, que sentenció: «Con Villarino, non. Co PSOE si en coalición».

El líder popular hizo hincapié en la falta de apoyos de su homólogo socialista en su propio partido. «Non está para dar prazos quen non atende aos prazos que os seus propios compañeiros de corporación lle están solicitando para que abra as portas á transparencia e á democracia e derive nun procedemento aberto para a renovación do partido a nivel local. Non está para dar consellos», dijo Baltar, que también opinó sobre las discrepancias que podría originar la elección de un sustituto para Villarino: «Eles están xa saltándose mesmo a lista. O normal sería que, se deixa de ser o número un, fora a número dous, pero ata cuestionan ese tema». El presidente del PP se refería de ese modo a Natalia González, «que ademais era a quen lle correspondería cando renunciou Barquero encabezar a candidatura ata que a encabezou esta persoa que aínda hoxe está censada en Amoeiro».

Promete estabilidad

Preguntado por si, en este contexto, era posible el entendimiento con el alcalde, Baltar respondió así: «Con Jácome xa houbo entendemento, houbo goberno, aprobáronse orzamentos, estabamos a piques de aprobar o plan de urbanismo». Recordó, además, que los populares ayudaron a Jácome con su presencia en la celebración de las reuniones de la Junta de Gobierno Local durante la ausencia de un edil por coronavirus. «O PP estivo aí. Entón, el sabe que nos asuntos de cidade, nos importantes, o PP está por asegurar a gobernabilidade da cidade», dijo Baltar, que recordó que, a falta de la resolución de un recurso, la Justicia ha dejado «en nada» las acusaciones que motivaron la ruptura de la coalición.

Pese a todo, el presidente popular dijo que por ahora su partido no se plantea la posibilidad de volver al ejecutivo de Jácome y, preguntado por si este puede gobernar con el apoyo de solo dos ediles, dijo: «De hecho, lleva meses gobernando con dos personas en el Concello de Ourense, con la ayuda del grupo popular».

En similares términos se manifestó el secretario general del PPdeG, Miguel Tellado. Según informa Juan Capeáns, este insistió en que «Villarino non é de fiar». A su juicio, el líder socialista maniobra en base a una estrategia personal para no perder el control de su propio partido. Tellado garantizó el apoyo del PP a Jácome cuando sea necesario. «Estivemos no goberno, con orgullo, e pasamos a oposición cunha posición colaborativa, porque o goberno da cidade está por riba das diferenzas», dijo Tellado, que añadió: «Todo o que impulse Jácome terá apoio se é positivo».

Los populares se ofrecen para aprobar el PXOM

El PP mantiene con normalidad su agenda y este viernes la exconcejala de Urbanismo, Sonia Ogando, se reunió con representantes de la Asociación de Constructores de Ourense (ACO). Ante ellos remarcó el «firme compromiso» de la formación popular por hacer una «oposición construtiva» y «sumar forzas para dotar a Ourense dun PXOM actualizado e con seguridade xurídica». Por otra parte, este viernes Ciudadanos difundió un comunicado en el que su coordinadora en Ourense, María Rodríguez, decía que «el PP solo piensa en sillones y en el trono real del señor Baltar».