Concellos del rural facilitan transporte a sus vecinos para ir a las vacunaciones masivas

María Cobas Vázquez
María Cobas O BARCO

OURENSE

Un voluntario de Protección Civil ayuda a una vecina de A Rúa a bajar de la furgoneta en uno de los traslados
Un voluntario de Protección Civil ayuda a una vecina de A Rúa a bajar de la furgoneta en uno de los traslados PROTECCIÓN CIVIL A RÚA

Protección Civil se encarga de los traslados hasta Expourense o los hospitales comarcales

24 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Las vacunaciones masivas que se llevan a cabo en Expourense y los hospitales comarcales de Verín y Valdeorras permiten avanzar rápido en el proceso de inmunización, pero tienen un inconveniente para los vecinos de los ayuntamientos más alejados: el transporte. No todos los ourensanos (sobre todos los mayores de 70) tienen coche propio o posibilidades de que un familiar les lleve, situación que les obliga a usar el transporte público. Pero también tiene complicaciones y gastos. «Cando a vacinación era no Carballiño, a xente amañaba porque hai bus de liña, pero para ir ata Expourense hai que facer enlace e é máis difícil», explica la alcaldesa de Boborás, Patricia Torres. La otra opción es el taxi. «Son 60 ou 70 euros, e para certas persoas pode ser unha cantidade importante», añade la regidora. El Concello ofrece un servicio de transporte gratuito. «Estamos levando todos os días dúas ou tres persoas», dice Torres, que asegura que, en todo caso «a xente non abusa».

También ofrece el servicio el Concello de A Rúa. Los vecinos interesados llaman al ayuntamiento y desde ahí se ponen en contacto con Protección Civil. «Estámolo facendo desde primeiros do mes pasado, e levamos a dúas ou tres persoas por semana; é sobre todo xente maior, de máis de 70 anos», explica David López, voluntario de Protección Civil.

También son los voluntarios los que se encargan del servicio en Petín. «Lo pide sobre todo gente mayor que no tiene medios para ir hasta O Barco», dice la regidora, Raquel Bautista. No es un servicio exclusivo para la vacunación, sino que este fin de semana también está a disposición de los citados al cribado que se hace en el hospital.