Jesús Vázquez: «A Jácome por lo menos lo ves venir. Con Villarino no tengo esa confianza»

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE

Jesús Vázquez Abad.
Jesús Vázquez Abad. MIGUEL VILLAR

El presidente local del PP dice que «si Caballero dice sí a un gobierno de coalición, mañana estamos sentados»

23 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El líder local del PP, Jesús Vázquez Abad (Núremberg, Alemania, 1967), llevaba meses diciendo que apoyaría una moción de censura contra Gonzalo Pérez Jácome junto al PSOE si el líder socialista, Rafael Rodríguez Villarino, se apartaba. Este acabó aceptando el veto, pero ahora los populares exigen que también dimita.

-¿No es suficiente con que se aparte?

-No. Y, además, Villarino está alejándose del tema principal de debate. El PP quiere un gobierno de coalición, con un alcalde o alcaldesa socialista y un teniente de alcalde popular, uno a uno, con un programa de estabilidad para los dos años que quedan. Eso es lo principal. Sobre lo otro, está claro que el señor Villarino no se aparta. Mucha gente está comparándolo conmigo y yo no me aparté, porque si mañana pudiese haber un candidato del PP sería Jesús Vázquez Abad. Está mintiéndole a la ciudadanía diciendo que se aparta cuando no se aparta. Lo que tendría que hacer es reconocer que no quiere cogobernar con el PP.

­-Pero, ¿no es cierto que se le pedía apartarse y nunca antes se dijo que, además, debía dimitir?

-Es una apreciación, pero también se podría decir que yo estoy apartado, pero mañana si se tiene que elegir a un candidato del PP sería el número uno de la lista.

-Ustedes dicen que, si Villarino se queda y es elegido otro concejal socialista, este podría dimitir como alcalde al día siguiente y acabar en el cargo el líder del PSOE al que ustedes vetaron. ¿No suena un poco rocambolesco?

-Rocambolesco es lo que ha hecho el señor Villarino en Ribadavia, donde han puesto de alcaldesa a la número cuatro. Lo que pedimos es que se aparte definitivamente. Y, si Gonzalo Caballero dice sí a un gobierno de coalición, mañana estamos sentados. Eso es lo que no quieren debatir porque les rompe su política de pactos a nivel gallego y también a nivel nacional. El problema es que no se le está diciendo la verdad a la ciudadanía y tenemos razones más que suficientes para decir que Villarino no.

-Pero fue el candidato más votado en las elecciones del año 2019. Detalle los motivos por los que no es apto.

-Primero, porque tiene un problema dentro de su propio grupo enorme, con una falta de apoyo de la mayor parte de sus concejales. De nueve solo tiene el apoyo de tres. Y además sabemos que no es una persona de fiar porque nos ha mentido en múltiples ocasiones. Y nos está insultando todos los días y mofándose o haciendo burla. ¿Cómo vas a trabajar con una persona así?

-¿Comparte, entonces, con José Manuel Baltar que sería peor alcalde que Jácome?

-A Jácome por lo menos lo ves venir. Mis diferencias con el señor Pérez Jácome son muchas. No comparto su modo de gobernar ni su forma de actuar, pero es cierto que con él me he sentado para tratar ciertos temas y en algunos casos hemos sido capaces de hacerle cambiar de idea y de llegar a acuerdos. Pero con Villarino no tengo esa confianza, porque nos ha fallado siempre.

-Dadas las circunstancias, Jácome será alcalde hasta el año 2023, ¿no?

-Bueno, hay otras vías. Si tan mala es nuestra propuesta, que el PSOE nos haga la suya. Y que haga lo mismo: que digan que ponen de alcalde a alguien del PP y que pongan sus condiciones. Probablemente al día siguiente estaríamos sentados todos.

-Pero la del PSOE fue la lista más votada. Parece lógico que quieran la alcaldía para ellos.

-Es normal, claro. Y se la estamos dando. Pero, si a ellos les parece tan mala la propuesta, que nos hagan otra.

-En este contexto, ¿podría el PP volver al gobierno de Jácome?

-Hoy por hoy no hay esa posibilidad. En lo que estamos es en hacer una oposición constructiva. Seguimos implicados en tratar de resolver los problemas de la ciudad y, si mañana podemos llegar a un acuerdo con el PXOM, aunque se ponga la medalla el señor Pérez Jácome, el PP va a estar ahí. Esta generosidad nunca la tuvo el PSOE. Y tiene razón Jácome en que una de las cosas más mezquinas que se ha visto en la política ourensana es la que ocurrió en el último pleno, cuando el PSOE le negó un derecho a mis compañeras. Cuando alguien actúa de una manera tan sectaria, no puede esperar que el PP le regale un voto para ponerse de alcalde. El señor Villarino tiene muy claras sus cuentas y sabe que con el voto de los díscolos y el BNG puede gobernar perfectamente con mayoría absoluta. Pero, claro, necesita el apoyo del PP y eso pasa por un cogobierno, por dar estabilidad.

-¿No tendría más estabilidad ese gobierno de Villarino del que habla que el actual, con solo tres ediles en una corporación de 27?

-Ya hemos tenido ejemplos en el pasado del PSOE expulsándose unos a otros de la Junta de Gobierno. Y repito, en realidad el señor Villarino solo tiene cuatro votos de nueve y el PP, siete. No le vamos a dar nuestros votos a un señor que no cuenta ni siquiera con el apoyo de su propio grupo.

-En breve habrá congreso local para elegir al líder del PP ourensano. ¿Qué hará Jesús Vázquez?

-Igual que lo tiene que haber provincial y autonómico... En todo caso, Jesús Vázquez Abad es leal al partido. Estaré para asumir lo que me diga el partido.