Ourense duplica en 25 días los casos activos de coronavirus

María Cobas Vázquez
María Cobas O BARCO

OURENSE

Esta mañana comenzó el cribado a 300 vecinos de Petín
Esta mañana comenzó el cribado a 300 vecinos de Petín LOLITA VÁZQUEZ

La curva sigue subiendo y se sitúa en 261 pacientes con covid-19

22 abr 2021 . Actualizado a las 19:32 h.

El pasado 29 de marzo, el área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras registró su mejor dato en cuanto a casos activos de coronavirus en lo referente a la tercera ola. Ese día había 127 personas infectadas, un dato que no se dio ni siquiera en la remisión de la segunda ola, que tocó suelo con 364 casos activos el 10 de diciembre del 2020. Para tener una cifra tan baja hay que remontarse hasta agosto. En pleno verano, el día 17 había 114 ourensanos pasando el covid, entonces con la curva de la segunda ola comenzando a subir. 

El suelo de la tercera ola se ha ido alejando desde el 29 de marzo y 25 días después esa cifra se ha doblado. Ha habido algún día de bajada, pero en general la tendencia ha sido de subida Este jueves 22 de abril hay 261 ourensanos pasando el covid. La mayoría están en aislamiento domiciliario, pero hay 25 personas hospitalizadas, 9 de ellas en la unidad de críticos.

La situación no es igual en todos los ayuntamientos, sino que son apenas 5 los que tienen más de 10 casos activos. Y solo 10 tienen más de cinco vecinos contagiados. La ciudad es la que aglutina la mayor cifra de pacientes, un total de 76; lo que supone más del doble de los 37 con los que empezó el mes. Un único caso había el 1 en O Barco de Valdeorras, que ahora tiene 25 vecinos contagiados. Son dos menos que ayer, tras registrarse dos altas. También hay un caso menos en Carballeda de Valdeorras, que baja a 20. Hasta los 19 sube Cualedro. Ambas localidades seguirán en las restricciones más altas debido a las tasas de incidencia acumulada (es decir, el número de contagios detectados) a 7 y 14 días, según recoge la orden de la Xunta sobre las medidas que entran en vigor esta medianoche.

Verín suma cinco para llegar a 15. Es una subida importante, teniendo en cuenta que hace apenas una semana tenía solo tres casos. En el resto de la comarca, Vilardevós tiene 3 casos; y Castrelo do Val y Monterrei uno. Laza se queda libre de casos tras recibir el alta el único paciente que quedaba con covid, y se une así a Oímbra y Riós, que llevan todo el mes sin registrar ningún contagio.

Xinzo de Limia se mantiene con 9. Y son 8 los casos activos en Muíños. Se concentran en dos brotes familiares, no vinculados entre sí, que se cree que están ya delimitados. Así lo asegura el alcalde, Plácido Álvarez, que confía en que el cribado previsto para el sábado se cierre sin nuevos positivos y se certifique así que el virus no está circulando por la localidad. La localidad entra mañana en restricciones altas, por lo que la hostelería solo podrá servir en terraza. Es la misma situación en la que se encuentra Petín, con tres casos activos. Aunque por la tasa de incidencia acumulada sobre el censo (superando los 250 casos por 100.000 habitantes en la última semana), ambos deberían pasar a nivel máximo de restricciones, la Xunta decidió que se quedasen en nivel alto, «debido a que os casos que están notificados nestes concellos pertencen a abrochos en que se coñece a súa orixe, polo que se considera que non é preciso un nivel máximo de restrición, xa que se considera que coas medidas do nivel que se propoñen sería suficiente para o control da súa situación epidemiolóxica. Ademais, son concellos de pequeno tamaño de poboación co cal un número pequeno de casos aumenta artificialmente a súa taxa de incidencia». En el caso de Petín, esta mañana comenzó el cribado a 300 vecinos. Es una prueba masiva que como novedad no se hará en la localidad, sino que se cita en el Covidauto del hospital comarcal, por lo que se prolongará hasta el lunes. Una incidencia con las citaciones vía SMS, que llegaron a la misma hora en la que estaba previsto iniciar el cribado, hizo que por la mañana apenas 2 personas se hiciesen la PCR en media hora.

También cumple tasa para estar en nivel máximo Cortegada (con 8 casos), pero continuará en nivel alto «dado que no abrocho que alí se desenvolveu todo parece indicar que está en vías de resolución». Si se mantienen las medidas es por la necesidad de asegurar la buena evolución, argumentan desde la Consellería de Sanidade. Y entra en ese nivel Lobeira, con 5 vecinos infectados, «debido a que os casos están nun abrocho perfectamente delimitado e se trata dun concello de pouca poboación, co cal as súas taxas aumentan con facilidad».

Por otro lado, se mantendrán en ese nivel Padrenda, O Barco y Rubiá, aunque en los tres casos los datos de la última semana animan al optimismo y permitirían bajar a restricciones medio-altas. Pero la mejoría no está consolidada en ninguno de los tres, recoge la orden de Sanidade. «Ademais de non levaren tempo suficiente neste nivel para asegurar unha boa evolución da súa situación epidemiolóxica, e que poidan baixar ao nivel que xa indican as súas taxas, pertencen a unha comarca que no seu global estaría afectada por abrochos que se estenderon entre os seus diferentes concellos», argumenta la Xunta sobre Valdeorras. Cabe recordar que el brote que surgió en un transporte laboral de la pizarra y que inicialmente afectaba O Barco y Carballeda se ha extendido a Rubiá, Petín y Vilamartín. Además, dos de los pacientes están ingresados en el hospital comarcal y uno más en el CHUO.

En nivel medio estarán desde hoy Lobios, por una subida paulatina de casos; y Cartelle, que aunque por cifras debería estar en alto, se trata de un brote de origen importado que está «perfectamente controlado».