Más de 21.000 firmas para que dos hermanas de Porqueira con una enfermedad rara sean vacunadas

Pablo Varela Varela
P. Varela OURENSE / LA VOZ

OURENSE

MIGUEL VILLAR

María José y Verónica Carrera padecen el síndrome de Jarcho Levin, una dolencia que afecta a nivel respiratorio y no se incluye en los grupos de prioridad

23 abr 2021 . Actualizado a las 14:20 h.

Confinadas en su domicilio de Porqueira, las hermanas María José y Verónica Carrera, afectadas por el síndrome de Jarcho Levin, siguen en la lucha por ser vacunadas contra el covid-19. La enfermedad que ambas padecen, muy poco común, afecta a las vértebras y las costillas hasta el punto de que implica complicaciones a nivel respiratorio por la compresión de los pulmones en la caja torácica.

El plan de vacunación marcado por el Ministerio de Sanidad no contempla, dentro de los grupos prioritarios, a patologías raras como la suya, pese a que las dos, por su capacidad pulmonar reducida, son pacientes de riesgo ante una infección por coronavirus. Ahora, su demanda ha llegado a la plataforma Change.org, donde más de 21.000 personas les han brindado su apoyo para que aquellos afectados por el Jarcho Levin se incluyan dentro del grupo 7 de la campaña de vacunación.

«En países como Francia, por ejemplo, incluyeron específicamente las enfermedades asociadas a malformaciones en la caja torácica. Aquí, sin embargo, no se da el caso», explica María José.