El PP ourensano exige ahora que Villarino dimita para negociar el relevo de Jácome

La Voz OURENSE

OURENSE

Flora Moure, portavoz municipal, fue la encargada de fijar la posición del PP ourensano
Flora Moure, portavoz municipal, fue la encargada de fijar la posición del PP ourensano MIGUEL ASCÓN

El PSOE rechaza la nueva condición: «Todo é unha escusa e unha farsa»

21 abr 2021 . Actualizado a las 13:56 h.

Para que el PP se siente a negociar con el PSOE una moción de censura contra Gonzalo Pérez Jácome el portavoz socialista, Rafael Rodríguez Villarino, debe dimitir y dejar el Concello de Ourense. Este compareció en rueda de prensa el lunes para ofrecerse a apartarse para facilitar la negociación con los populares, que lo habían vetado como candidato a la alcaldía. Sin embargo, mostró su intención de seguir como concejal y el PP teme que Villarino quiera en realidad ser alcalde en la sombra.

Si el líder del PSOE se quedase en la corporación podría gobernar «a través de persona interpuesta», argumentó este miércoles Flora Moure, portavoz municipal de los populares. Aunque el coordinador del grupo y presidente local del partido es Jesús Vázquez, ella fue la encargada de responder a los socialistas. Achacó el ofrecimiento de Villarino a una estrategia para no perder el control del PSOE local: «Nos tememos que esté más preocupado por su supervivencia política que por la gobernabilidad de Ourense».

Moure explicó que, si se quedase en la corporación y fuese elegido otro concejal socialista como alcalde, este podría dimitir al día siguiente para dejar paso a Villarino. El PP aporta acuerdos de la Junta Electoral Central por casos similares que alimentan esos temores y duda de la fiabilidad del líder socialista. «Es el peor político local que ha tenido la ciudad», remarcó la portavoz popular.

Respuesta rápida del PSdeG

Otro obstáculo para el acuerdo es que -si Villarino efectivamente dimitiese- el PP exigiría entrar en el gobierno formando una coalición, pero Gonzalo Caballero, secretario general del PSdeG, remarcó que lo que ellos piden es una única firma para así poder impulsar la moción de censura, dando a entender que los socialistas gobernarían en minoría. «Non vou caer nesas trapalladas», dijo el líder autonómico de la formación sobre ese posible pacto estable en una comparecencia ante los medios de comunicación convocada en Ourense un par de horas después de la intervención de la popular Flora Moure.

Caballero descartó, por otra parte, que líder local del PSOE vaya a dimitir tal y como esta le reclamó. «Todo é unha escusa e unha farsa», resumió Caballero, que añadió: «Parece que o PP o que quere e botar a Rafael Rodríguez Villarino ao río Miño. Son antidemocráticos».

El aludido estaba a su lado y también rechazó la dimisión que reclaman los populares. Si dejase el Concello, tampoco podría seguir en la Diputación de Ourense, donde es también es el portavoz del grupo socialista. «Suporía deixar a miña vida política», explicó Villarino, que aseguró que el PP pretende «que todas as persoas que estorbamos nos teñamos que ir».