«Ilustrísimas», una puesta en valor de grandes mujeres en la Universidade Laboral

La actividad, desarrollada por alumnos del bachillerato artístico, cristalizó en una serie exposiciones orales y de obras pictóricas y plásticas

Los alumnos realizaron las exposiciones en un espacio exterior del centro
Los alumnos realizaron las exposiciones en un espacio exterior del centro

Ourense

Poco antes de que la lluvia se lo impidiese, un grupo de alumnos de segundo de bachiller de la Universidade Laboral realizó este miércoles una actividad en uno de los espacios exteriores del centro. «Ilustrísimas» es una iniciativa en la que participaron alumnos del bachiller artístico y un pequeño grupo del de ciencias sociales y humanidades.

A cada uno de los alumnos les fue asignada una mujer ilustre y el proyecto consistía en trabajar sobre ella siguiendo varias líneas. Además de una investigación, tuvieron que realizar obras pictóricas y/o plásticas que representasen a sus mujeres, y exposiciones orales para contar a sus compañeros sobre la vida y obra de las mismas.

El resultado fue una jornada distendida en la que surgieron nombres procedentes de todo tipo de mundos, lugares y disciplinas, expuestos en algunos casos de modo performativo. La vida de las hermanas Bronte y en concreto la de Emily, escritora de Cumbres Borrascosas; la dualidad y estrecha relación interpretable entre Mary Shelley —célebre autora de Frankenstein— y la mangaka Hiromu Arakawa —creadora de la serie de manga y anime, FullMetal Alchemist—; una exposición revestida de simbología anarquista, sobre la política y teórica del anarquismo Federica Montseny y sus avances en materia de igualdad de género y feminismo; o la leyenda de una pirata irlandesa llamada Grania O’Malley que, según se cuenta, quería viajar a España.

Así, los alumnos, dice su profesora e impulsora de la actividad, Mila Alonso, pudieron aprender sobre estos personajes, algunos históricos, y ponerlos en valor, a la vez que comprobaron cómo no es necesario el estudio más tradicional a la hora de adquirir conocimientos.

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
0 votos
Comentarios

«Ilustrísimas», una puesta en valor de grandes mujeres en la Universidade Laboral