Más del 96 % de los ourensanos de más de 80 años han recibido la primera dosis de la vacuna

María Cobas Vázquez
maría cobas O BARCO / LA VOZ

OURENSE

Hoy y el viernes continúa la vacunación masiva en Expourense
Hoy y el viernes continúa la vacunación masiva en Expourense Santi M. Amil

El 70 % han rematado el proceso de inmunización

21 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La inmunidad de rebaño frente al coronavirus es el paso imprescindible para conseguir avanzar hacia una normalidad más socializada, como la define el gerente del área sanitaria, Félix Rubial. Esa inmunidad se consigue una vez que el 60 o el 70 % (según los expertos) de la población está vacunada. Un porcentaje que la provincia de Ourense supera en todas las franjas de edad a las que ha ido citando para recibir el antídoto.

En el caso de los mayores de 80 años, que son los más vulnerables, el 70 % de los ourensanos tienen ya la dos dosis puestas. Supone el porcentaje más alto de toda Galicia. Y si se mira solamente los que tienen una dosis, la cifra se va al 96 %. Es razonable pensar que todos los que comenzaron la inmunización rematarán el proceso. «Estamos na fase final da segunda dose, entre esta semana e a seguinte, e tamén cos inmobilizados; co obxectivo de intentar chegar ao 100 % a final de mes», explica Rubial. No será el 100 % en redondo porque quedarán aquellos que han descartado vacunarse, aunque las cifras cada vez son más pequeñas. Rubial lo achaca a la persuasión. «Estamos conseguindo incorporar a moita xente, porque o propio persoal está persuadido de que a solución colectiva é a inmunidade de grupo. E a credibilidade dos profesionais, sobre todo en atención primaria, está sendo fundamental para repescar a aqueles que dixeron que non», añade.

En la franja de los mayores de entre 70 y 79 años, la cifra de asistencia a vacunarse está entre el 80 y el 90 %. «Siguen sendo datos extraordinarios», remarca Rubial. Son cifras de cobertura «inéditas» en cualquier campaña de vacunación, excluyendo a los niños. El calendario infantil suele ser muy seguido por los padres. Son muy buenas cifras, asegura también, si se tiene en cuenta que es en esta franja de edad en el proceso de citación no hay contacto directo y a veces los remitentes tienen problemas para entender el SMS o para acudir a su cita ese día. Si una persona que perdió la vez traslada su voluntad de vacunarse, se le vuelve a poner en la lista de manera inmediata, remarca Rubial. «As taxas demostran a conciencia social e o impacto das mensaxes positivas cara a vacina», apunta el gerente de la EOXI. Y la evidencia de los beneficios de la vacunación se ve en el impacto de la hospitalización.

En la franja de entre 60 y 69 años se está consiguiendo una tasa de entre el 65 y el 70 %. «E hai moita xente xa inmunizada por razóns laborais, desde sanitarios a outros colectivos esenciais», añade Rubial.