3.150 vecinos de A Baixa Limia, Terras de Celanova y Petín serán citados a cribados masivos

María Cobas Vázquez
María Cobas O BARCO

OURENSE

El Sergas citará a 2.800 personas a los cribados en A Baixa Limia
El Sergas citará a 2.800 personas a los cribados en A Baixa Limia Santi M. Amil

La curva de casos activos en Ourense sube de nuevo y se sitúa en 245

21 abr 2021 . Actualizado a las 19:26 h.

La curva sigue subiendo en el área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras. Este miércoles 21 de abril hay 245 casos activos, lo que supone 10 más que ayer, tras detectarse 21 positivos y registrarse once altas. Suben los casos y también la presión asistencial, con 18 pacientes con coronavirus en planta (16 en el CHUO y 2 en el comarcal de Valdeorras) y ocho en la uci. Supone un nuevo incremento en la unidad de críticos, en la que el jueves había únicamente tres pacientes covid. Es un crecimiento importante pero todavía está lejos de que el hospital tenga que subir de nivel en el plan de contingencia ideado para la pandemia (y que supone ir recortando servicios en otras áreas, como la cirugía programada no urgente, si hay muchos pacientes en cuidados intensivos). Así lo ha dicho el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en la rueda de prensa de esta mañana, en la que explicó las nuevas restricciones, que entrarán en vigor el viernes. «A uci de Ourense ten 22 prazas, está lonxe do máximo, e a situación epidemiolóxica non nos fai temer», dijo.

En la provincia, Cualedro y Carballeda de Valdeorras se mantendrán en nivel máximo. Supondrá mantener el cierre perimetral y la hostelería cerrada. En nivel alto estarán O Barco de Valdeorras, Rubiá, Petín, Cortegada, Lobeira, Muíños y Padrenda, lo que significa que la hostelería solo podrá servir en terraza, y con un aforo del 50 %. El nivel medio entran Cartelle y Lobios, por lo que la restauración tendrá un aforo del 50 % en la terraza y del 30 % en el interior.

El gerente de la EOXI, Félix Rubial, no entra a calificar si los 245 casos activos son muchos o pocos. «É case o dobre que fai 3 semanas; pero a incidencia acumulada en Ourense é a máis baixa de Galicia, que é tres veces menos que a media española», apunta. Defiende que se ha contenido la subida gracias a una «estratexia traballada» que marca que la desescalada es paulatina y que en ella se hace una búsqueda proactiva de posibles casos asintomáticos. «Para non atoparnos brotes explosivos, facemos cribados», explica, en aquellos puntos donde la situación señala peores datos. En esa línea el Sergas ha organizado pruebas masivas en siete ayuntamientos de la provincia para este fin de semana. 

El Sergas también ha empezado a citar para un cribado masivo a 300 vecinos de Petín. En este caso, la fórmula elegida es diferente, ya que no se montará un operativo especial en la localidad durante unas horas, sino que se pedirá a los convocados que acudan a hacerse la PCR al covidauto instalado en un lateral del Hospital Comarcal de Valdeorras, en O Barco. Las citas serán desde mañana hasta el lunes.

En el listado de concellos con medidas restrictivas para frenar el avance de la pandemia aparecen varios ayuntamientos de A Baixa Limia, en la que hay 14 casos activos. Muíños tiene 6 vecinos contagiados; Lobeira 5 y Lobios 3. En la de Terras de Celanova, destaca la situación de Cartelle, con 6 positivos, y de Ramirás y Verea, con 3. Desde el área sanitaria se ha puesto ahora el foco en esas dos comarcas, siguiendo el criterio de anticipación que está marcando la desescalada. Y eso se traduce en la premura en aplicar medidas cuando los números dicen que la incidencia acumulada (es decir, el número de contagios detectados en ese período) a siete días es alta (y no a 14 como se utilizaba antes), y también en la convocatoria de cribados masivos entre la población. El sábado y el domingo se citará a 2.850 ourensanos para que acudan a hacerse una prueba PCR. El objetivo es detectar posibles pacientes asintomáticos que estarían contagiando al no saber que están infectados. Se busca aislar a esos posibles casos cuanto antes, para cortar así la cadena de transmisión. 

Los cribados comenzarán el viernes. De 15.00 a 17.00 horas se citará a 300 vecinos de Verea para acudir al centro de salud. También empezará a las tres (y hasta las seis y media) el cribado a 500 vecinos de Ramirás, que se hará en el pabellón de O Picouto. El sábado por la mañana a las 9.00 horas comenzarán las citaciones en el centro de salud de Lobeira a 150 vecinos; mientras que a las 11.30 comenzarán las pruebas a 400 personas en el pabellón de Muíños y a 600 en el polideportivo de Lobios. Ya por la tarde, los equipos de enfermería se desplazarán hasta el polideportivo de Outomuro en Cartelle, donde están citadas 900 personas, en el cribado más numeroso de este fin de semana en la provincia. En todos los casos, las citas llegarán por SMS al teléfono móvil de personas de entre 18 y 74 años.