Así trabajan los bomberos de Ourense para rescatar a víctimas de accidentes de tráfico

Pablo Varela Varela
P. Varela OURENSE / LA VOZ

OURENSE

CEDIDO

«En marzo incorporamos un equipo de última generación, y entendimos que era el momento de actualizarnos en esta técnica», indican desde el servicio

25 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Excarcelar a una víctima tras un accidente de tráfico es un proceso mucho más complejo de lo que podría parecer en primera instancia. Así lo atestigua Ignacio de Rafael Ramos, bombero en la ciudad de Ourense. «Es un servicio primordial y entrenar el proceso es imprescindible para dar al ciudadano un servicio de calidad», explica.

La semana pasada, entre los días 10 y 18 de abril, los profesionales del equipo de Bomberos de la capital realizaron una serie de acciones formativas en las instalaciones del parque municipal. «En marzo incorporamos un equipo de última generación para técnicas de extracción de afectados ante siniestros de tráfico, y decidimos que era el momento de actualizarnos en ellas», cuenta Ramos.

Para ello, contaron con la ayuda de David Llorente, jefe provincial de Tráfico, y de la empresa Desguaces Gómez Alén, «que nos facilitó de forma desinteresada el acceder a vehículos que pudieron trasladarse al parque». En las jornadas de reciclaje se abordaron distintos grados de intervención para rescatar a personas atrapadas. «Se tocaron facetas como las propias deformaciones del vehículo, la estabilización del mismo, así como el abordaje con el tratamiento de cristales, el corte para la separación de elementos en el vehículo y la comprobación del sistema de airbags», indica Ramos.