«Unha actividade social intensa» propagó el brote en Cualedro, que suma 15 casos

María Cobas Vázquez
María Cobas O BARCO

OURENSE

En Cualedro hay 15 casos activos
En Cualedro hay 15 casos activos Santi M. Amil

El foco de Valdeorras sigue creciendo, y se extiende a Vilamartín

20 abr 2021 . Actualizado a las 17:19 h.

El cribado realizado en Cualedro el lunes destapó siete positivos en coronavirus entre los 426 vecinos que acudieron a hacerse la PCR (a la que estaban convocados 600). Es un número elevado, teniendo en cuenta que se trata de personas que no tenían síntomas (lo que se conoce como positivos asintomáticos) y que no estaban considerados contactos estrechos de otros infectados, puesto que en ese caso habrían sido citados a hacerse la PCR en el hospital comarcal. Allí tendrán que ir todos aquellos que hayan estado con estos siete vecinos en los últimos días sin mantener las medidas de seguridad: sin mascarilla, a menos de metro y medio y durante más de 15 minutos. De esta forma se abre un brote de índole familiar que se considera el origen de la mayoría de los 9 casos activos que se contabilizaban ayer. Los 7 positivos de hoy hacen subir el balance hasta los 15 pacientes (habría que descontar un alta). La mayoría están en su casa pasando la enfermedad, pero no todos. Uno de los pacientes tuvo que ser derivado a la uci del CHUO porque empeoró su situación. «Levamos unha sorpresa, unha sorpresa relativa, porque cando un concello para a nivel máximo de restricións cun brote explosivo, xa se fai un cribado para detectar posibles positivos asintomáticos e así frear a transmisión», explica el gerente del área sanitaria, Félix Rubial, que en todo caso reconoce que con los datos aumenta la preocupación. Además, ahora se inicia el rastreo de los contactos estrechos de esos positivos, lo que hace pensar como muy probable que la cifra de casos siga creciendo en los próximos días.

La situación de crecida no es única de Cualedro. En Verín el lunes tenían 5 casos activos, y este martes 20 de abril suben ya a 9.

El foco de preocupación se gira ahora hacia el sur provincial, tras haber estado puesto en Valdeorras días atrás. Y todavía no ha decaído, porque la curva en la comarca sigue subiendo. O Barco de Valdeorras suma tres casos para llegar a 27; mientras que en Carballeda tienen 21, tras dar positivo dos convivientes de una persona que estaba en aislamiento desde hace varios días. Rubiá, A Rúa de Valdeorras y Petín continúan con tres casos activos; y entra en el listado de concellos con casos Vilamartín de Valdeorras, con una persona contagiada. Dos de los pacientes de Valdeorras están ingresados en el hospital comarcal, mientras que una tercera persona tuvo que ser derivada al CHUO tras complicarse su estado. «Eu non vou falar de control con cifras crecentes, pero alarmante a situación non é», asegura Rubial en referencia a Valdeorras.

Tampoco la ciudad consigue doblar la curva, sino que sube un positivo más para sumar 69 vecinos contagiados.

Verín, Valdeorras y Ourense son los tres puntos con mayor número de casos sobre el cómputo general, que hoy vuelve a registrar un ascenso. Hay 235 ourensanos contagiados, tras registrarse 17 nuevos contagios y 8 altas. 

Hay 12 pacientes en planta en el CHUO y dos en el comarcal de Valdeorras, mientras que suben a 7 los ingresados en la uci.