A Rúa cede a la Xunta los terrenos para el futuro centro de salud

María Cobas Vázquez
M. Cobas O BARCO

OURENSE

Rubial, Alén, Comesaña, Fernández y Baltar en la visita al solar donde se construirá el nuevo centro de salud de A Rúa
Rubial, Alén, Comesaña, Fernández y Baltar en la visita al solar donde se construirá el nuevo centro de salud de A Rúa LOLITA VÁZQUEZ

El conselleiro de Sanidade anuncia la licitación del proyecto básico

20 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El nuevo centro de salud de A Rúa de Valdeorras es una vieja demanda que acumula años como proyecto. Cada vez que llegaba el tema al debate político en el Parlamento, la respuesta desde el gobierno de Galicia era siempre la misma: cuando los terrenos estén a disposición de la Xunta, se hará. Ayer fue ese día. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y el alcalde, Álvaro Fernández, firmaron el convenio de cesión del solar y de construcción del centro de salud. Fue minutos antes de que ambos mandatarios visitasen la parcela en A Arnaveca donde estará ubicado.

Todavía no hay edificio, pero sí accesos (carretera y aceras) y servicios. Fue esta una obra previa que costó 130.000 y que aportó la Diputación. «O alcalde logrou conxugar esa palabra máxica que é cooperar», dijo el presidente provincial, José Manuel Baltar, en reconocimiento a Fernández. El regidor, previamente, había agradecido la implicación de Xunta y Diputación para sacar adelante un proyecto que ha supuesto «moito traballo e moito esforzo de todos». Y añadió: «Espero que agora todo vaia moito máis áxil e velo construído».

Sin querer dar un plazo concreto, el conselleiro de Sanidade ahondó en que el centro de salud será una realidad pronto. «Agora hai un proceso pequeno de que a parcela pase formalmente a nós. En paralelo, vamos lanzar a licitación do proxecto básico porque coa firma do convenio de hoxe [por ayer] xa temos xustificación para facer esa licitación, de xeito que cando a parcela sexa nosa definitivamente, xa poidamos ter avanzado o proxecto». La adjudicataria tendrá tres meses para presentar su trabajo, que costará un máximo de 100.000 euros (de acuerdo con la partida que la Xunta reservó en los presupuestos de este año para el centro de salud de A Rúa). Avanzó, en todo caso, que enseguida se darán nuevos pasos en el proyecto.

Más de 1,2 millones de euros para un inmueble de mil metros

El nuevo centro de salud tendrá una sola planta (y no dos como el actual, por lo que eliminarán por completo las barreras arquitectónicas) y duplicará la superficie, pasando de los 490 metros cuadrados actuales a más de 1.000. Las salas de espera y las consultas serán más amplias, y se incluirá una sala de espera pediátrica específica, además de un espacio polivalente, y consultas de atención de urgencias, de enfermería pediátrica y del programa de mujer.

La estimación que maneja la Xunta es que la construcción del nuevo edificio costará 1,2 millones de euros. En él se atenderán a los cerca de 4.000 pacientes que tienen en A Rúa su tarjeta sanitaria.

En el acto estuvieron también el delegado de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén; el gerente del área sanitaria, Félix Rubial y la gerente del hospital, Margarita Rodríguez.