1.500 personas se apuntaron en Valdeorras al primer cribado que permitía la inscripción

María Doallo Freire
maría doallo O BARCO

OURENSE

Santi M. Amil

El Sergas citó a vecinos de O Barco y Rubiá, pero otros acudieron de forma voluntaria

18 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras el significativo aumento de casos de covid experimentado en la comarca de Valdeorras en los últimos días, el Sergas convocó para este sábado un cribado masivo en el que pretendía que participaran tres mil personas de O Barco y de Rubiá. Finalmente se recogieron 1.989 muestras, lo que supuso una asistencia del 66 %. Los resultados se conocerán hoy.

A la entrada del polideportivo barquense esperaban los vecinos citados aleatoriamente por el Sergas, pero también los que se apuntaron de manera voluntaria, porque este fue el primer cribado en el que se permitió a los vecinos inscribirse. Un total de 1.500 personas, de entre 18 y 64 años, quisieron participar voluntariamente. Entre ellas estaba Silvia Cruz. «Me apunté porque me parece que esta es una forma fiable de estar convencida de que estoy bien. Tengo a personas mayores a mi cargo en la familia y además soy profesora, así que de esta manera me quedo mucho más tranquila», contaba. Trabaja en el CEIP Otero Pedrayo de Viloira y aunque no ha pasado el virus, sí que ha tenido que estar en cuarentena debido al contagio de un alumno. «Creo que deberían hacer este tipo de convocatorias cada quince días porque es mucho más seguro para todos. El saber que estás bien es una forma de cuidar de los que te rodean, sea por trabajo o por familia», concluía.

El mismo motivo que Silvia tenía María del Carmen Andrés, una vecina de O Barco que se apuntó voluntariamente en cuanto se enteró de la posibilidad. «Creo que es muy importante que nos miremos y nos vigilemos hoy en día, especialmente ahora tal y como están subiendo los casos», decía, justo después de que uno de los catorce enfermeros que se encargaron de este cribado le realizase una PCR. A María del Carmen era la primera vez que le hacían una prueba desde que comenzó la pandemia. «Nunca me habían hecho una. Lo cierto es que siempre me encontré bien y no he tenido ningún síntoma, pero nunca se sabe, podría ser asintomática así que por tranquilidad y también por colaborar con este tipo de medidas de precaución de contagios decidí apuntarme», continuaba. La barquense cree que es una iniciativa fundamental y que «deberían pedir voluntarios y hace este tipo de pruebas más a menudo».

Se esperaba que la participación en este cribado masivo fuera mayor que en otras convocatorias, según la experiencia de Ana Gómez, que ejerció de coordinadora en el pabellón de O Barco. «Tivemos unha mañá moi movida. Estamos convencidos de que imos acadar unha moi boa porcentaxe», decía a mitad de la jornada. La enfermera señalaba, como razón, el hecho de haber permitido inscribirse a los vecinos, de entre 18 y 64 años. «Noutras ocasións atopámonos con xente que quería facerse a proba pero non fora convocada e, polo contrario, había persoas que si estaban citadas e que non viñan. Así que se tomou a decisión de dar a oportunidade a todo mundo de que puidese anotarse e a verdade é que se está notando moitísimo», añadía.

La sanitaria ourensana no cree que el nivel de participación esté vinculado directamente al hecho de que se detectara un foco de contagio en el transporte de la pizarra, pero sí piensa que ha tenido algo que ver: «É verdade que a xente traballa moito nese medio e dalgunha maneira hai moitas familias implicadas e persoas que teñen medo de ter estado con alguén contaxiado. Pero eu creo que a maioría de persoas que veñen hoxe son parte de ese pequeno porcentaxe da poboación que aínda non fora convocado antes para un cribado e que agora quere quedarse tranquilo», terminaba.