Seis meses de cárcel para una mujer que denunció en falso a su exmarido por malos tratos

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

m. v.

La magistrada ve probado que la acusada faltó a la verdad para perjudicar al padre de su hijo

19 abr 2021 . Actualizado a las 16:08 h.

«La acusada era consciente de que sus manifestaciones no reflejaban lo que había ocurrido realmente, y ello con la única finalidad de culpar a su exmarido y que se dictara contra él una sentencia condenatoria por malos tratos hacia ella y hacia su hijo». Es el argumento que recoge la sentencia en la que se condena a Marian F. M. como responsable de un delito de denuncia falsa y se le impone una condena de seis meses de cárcel. No tiene dudas la magistrada encargada de ver este caso de que la acusada denunció falsamente a su expareja y mantuvo las mentiras durante el juicio, si bien finalmente la condenada ha resultado ser ella.

Se remontan los hechos que dieron origen a esta causa al 17 de noviembre del 2017, cuando la acusada acudió a las oficinas de la comisaría de Policía Nacional de la ciudad de As Burgas para denunciar que su exmarido le había propinado «un fuerte pisotón» y que además le había también causado lesiones al hijo menor de ambos, al «apretarle la mano de manera intencionada». Esta denuncia motivó que se interpusieran acciones judiciales contra el denunciado, celebrándose juicio rápido el 26 de enero del 2018. En la vista la acusada reiteró sus afirmaciones, si bien el acusado resultó absuelto.

De denunciante a denunciada

Ella, lejos de acatar el resultado, siguió con la farsa e interpuso recurso de apelación ante la Audiencia provincial, si bien tampoco le dieron la razón los magistrados. Lo que sí prosperó fue una acusación en su contra por falso testimonio, que ahora ve probado la misma jueza que absolvió a su exmarido. «Ha de constatarse que sí existió prueba de cargo y es de tal consistencia que tiene la virtualidad de provocar el decaimiento de la presunción de inocencia», asegura la togada, quien concluye que Marian «faltó a la verdad», tras analizar las pruebas, entre ellas una grabación del encuentro aportada por el exmarido.