El PSOE de Ourense pide dejar sin ayudas a concellos con simbología franquista

La Voz OURENSE

OURENSE

El grupo provincial socialista visitó Beade (en la imagen, en la Rúa do Caudillo)
El grupo provincial socialista visitó Beade (en la imagen, en la Rúa do Caudillo) CEDIDA

Los socialistas proponen colocar placas en recuerdo de las personas perseguidas por la dictadura

17 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo provincial del PSOE eligió la Rúa do Caudillo, en Beade, para presentar una iniciativa que se someterá a debate en el próximo pleno de la Diputación ourensana. La elección de ese lugar no fue casual ya que la propuesta socialista lo que busca es, precisamente, que la institución provincial deje de conceder subvenciones a ayuntamientos, asociaciones y todo tipo de entidades que mantengan simbología relacionada con la dictadura de Francisco Franco.

«Aínda existen centos de rúas, placas, privilexios e distincións de carácter franquista e falanxista», denunció el portavoz del PSOE ourensano, Rafael Rodríguez Villarino, que añadió: «Xa está ben deses discursos que falan de non reabrir feridas, porque quen di iso probablemente non saiba que son esas feridas». La propuesta del grupo socialista, además de pedir que no se concedan subvenciones a quienes mantengan simbología franquista, reclama a la Diputación que instale placas de reconocimiento simbólico en lugares significativos en recuerdo a los ourensanos que sufrieron persecución.

Villarino aprovechó para denunciar el amparo que, según asegura, da el PP a algunos de sus miembros pese a su afinidad con el franquismo: «É inadmisible que o PP manteña alcaldías rexidas por este modo de pensar».