Jácome y Baltar pasan página y vuelven a reunirse oficialmente

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE

Reunión del alcalde de Ourense y el presidente de la Diputación
Reunión del alcalde de Ourense y el presidente de la Diputación CEDIDA

El alcalde de Ourense y el presidente de la Diputación se entrevistaron por primera vez tras la ruptura de su coalición

17 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Se encontraron en varios actos público, pero el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, y el presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, llevaban sin celebrar una reunión oficial desde que sus respectivos partidos, Democracia Ourensana y PP, rompieron su coalición. Pese a ello, en una reciente entrevista el titular de la institución provincial aseguraba que su comunicación con el regidor era fluida. Faltaba sentarse a hablar en persona y ese paso lo dieron este viernes.

Al contrario que en ocasiones anteriores, ni el Concello ni la Diputación anunciaron con anterioridad que la reunión iba a tener lugar, por lo que no había medios de comunicación esperando la entrada y salida de Jácome del Pazo Provincial. Allí es donde tuvo lugar el encuentro, concretamente en el despacho del presidente. Después la Diputación difundió una fotografía del momento en la que ambos aparecen sentados en sillones y charlando con la mascarilla puesta.

El comunicado oficial de la institución provincial explica que Baltar y Jácome se reunieron «para analizar temas de cooperación entre ámbalas dúas institucións». Este encuentro, continúa el texto, «enmárcase no ámbito da colaboración entre o goberno provincial e o da capital ourensá en temas referidos a infraestruturas, servizos e proxectos compartidos que teñen levado a cabo e seguen a desenvolver as dúas Administracións». El Concello, por su parte, no informó de la entrevista y, preguntado por La Voz de Galicia, el alcalde no quiso hacer declaraciones al respecto.

Sobre la mesa de ambas instituciones hay distintos proyectos y uno de ellos tiene que ver con los cursos de la Universidade Popular que organiza el Concello de Ourense. Baltar ha explicado que la Diputación podría asumir. «Nosotros lo que queremos es músculo, queremos competencias, porque sabemos hacerlo y lo hacemos bien. Y no lo digo solo políticamente, sino por la profesionalidad de nuestro personal», resaltó el máximo responsable del gobierno provincial

Movimientos en el PSOE

Por otra parte, políticamente es destacable la reaparición en un acto orgánico de dos de los referentes del PSOE en el último mandato: José Ángel Vázquez Barquero y Áurea Soto. Ambos participarán en un encuentro digital organizado por las Xuventudes Socialistas -no por la gestora local ni por la dirección provincial- para hablar sobre termalismo. El exportavoz socialista informó personalmente a los medios de la convocatoria y avanzó que se aceptarán preguntas.