Luz Rodríguez, trasplantada: «Despois dun ano autoconfinada, a vacina permitirame volver traballar»

María Cobas Vázquez
MARÍA Cobas O BARCO / LA VOZ

OURENSE

Luz Rodríguez espera poder reincorporarse al mundo laboral en poco más de un mes
Luz Rodríguez espera poder reincorporarse al mundo laboral en poco más de un mes MIGUEL VILLAR

Esta semana comenzó la vacunación a los pacientes de riesgo en Ourense

16 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Luz Rodríguez cuenta los días para entrar en la nueva normalidad en la que la mayoría llevamos desde junio instalados. Para Luz el confinamiento sigue vigente, porque aunque ya está permitido salir de casa -a partir de hoy entre las 6.00 y las 23.00 horas-, ella sigue haciéndolo solo para las cuestiones imprescindibles, como ir a la compra o al médico. «Decidín autoconfinarme, porque estou transplantada de fígado e de ril desde hai 12 anos. Estou mellor metida na casa», relata la mujer, de 56 años y vecina de Ourense. Le faltan 26 días para recibir la segunda dosis de la vacuna, después de que el miércoles le inyectasen la de Moderna. Una vez inmunizada, está segura de que su vida mejorará.

En marzo del 2020 estaba a punto de firmar un nuevo contrato con la ONCE, tras haber estado haciendo sustituciones y cubriendo bajas. «Pero entón pasou isto e parouse», relata. Y así sigue, a la espera, porque no era el momento de salir a la calle. Todo este año ha seguido recibiendo llamadas periódicas del director de la ONCE para preocuparse por su estado, así que en cuanto la citaron para vacunarse, Luz le llamó. «E xa falamos de poder empezar a traballar», cuenta ilusionada. Dice que le encanta su trabajo. «Gústame estar cara ao público. Eu ando en ruta, non estou quieta nun quiosco; son de andar de bar en bar», explica.

El cambio de vida de un día para otro, con el confinamiento, que en su caso todavía sigue, fue radical. Luz lo asume. «Sabía o que é a enfermidade, así que leveino ben; pero agora xa necesito saír e volver vivir a vida que me gusta», dice. Por eso estaba deseando recibir su cita para la vacuna. «Tiña claro que a quería poñer, eu creo que é algo que debemos poñer todos, porque é unha prevención, para un mesmo e para os demais», relata.

En los pocos minutos que tuvo que esperar en el CHUO para recibir la vacuna, se encontró con otros tres conocidos que también habían sido sometidos a un trasplante. Y aunque no hablaron mucho -«porque está todo moi ben organizado e vai moi rápido, e porque é mellor estar o mínimo posible no hospital», dice-, asegura que el comentario común era que todos estaba muy contentos de recibir la vacuna. ¿Efectos secundarios? Un ligero dolor en el pinchazo. «Moi ben», resume.

Luz Rodríguez forma parte de Alcer, que hace semanas lanzó una campaña pidiendo prioridad en la vacunación para los grupos de riesgo. Es un argumento que ella comparte: «Despois dun ano autoconfinada, a vacina permitirame volver traballar».