Un trabajo para la comprensión entre perros y humanos

Este ourensano es educador canino, lo que él define como algo semejante a una «terapia familiar»

Miguel Ángel es responsable de la residencia canina DOC Can, en Esgos
Miguel Ángel es responsable de la residencia canina DOC Can, en Esgos

Ourense

Sacas a pasear a tu perro. Todo es idílico mientras ambos camináis tranquilamente por alguna de las zonas verdes de la ciudad. El paseo del Tinteiro, Outariz... todo va genial. Pero, de repente, otro canino aparece y entonces... la calma se vuelve caos.

Tu primer impulso es domar al animal, echarle una mano sobre el lomo y sentarlo a que se tranquilice, quizá castigarlo de algún modo para que no vuelva a montar semejante alboroto, o realizar cualquiera de las acciones disuasorias que has visto en algún programa de televisión. Según Miguel Ángel González es probable que no estés haciendo lo correcto.

Este ourensano es educador canino y, además de asegurar que todos los «encantadores» de perros de la televisión hacen mucho daño a las mascotas, cree que las personas y los animales con los que conviven deben comprenderse para tener una vida feliz. «A miña función nesta vida é que as persoas e os cans se entendan», explica. Responsable de la Residencia Canina DOC Can, en Esgos, admite que su labor es semejante a la que haría un psicólogo durante una terapia de pareja, aunque explica, se parece más a una terapia familiar. «Os cans son seres vivos e deben formar parte da unidade familiar. Cousas como o colar de castigo non son adestramento, son maltrato», apunta. La irracionalidad de estos seres, dice, no les permite comprender qué significa un castigo. De hecho, asegura que las acciones punitivas solo generan una cosa en ellos: estrés. Hace unos años este tipo de acciones se promovieron, alegando que era la forma adecuada de que un perro obedezca, pero este no es el cometido de ningún animal. «O meu traballo é non facer nada, senón, deixar que, simplemente, os cans sexan cans», apunta. Su metodología con los perros, cederles espacio: «Que eles aprendan a ser cans. Esa opción hoxe está tan vetada para eles que non os deixamos nin respirar».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Un trabajo para la comprensión entre perros y humanos