«Es importante que el paciente oncológico se vacune», dice el jefe del servicio

La Voz O BARCO / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

Quiere con su mensaje tranquilizar a los pacientes que están siendo citados para hoy para recibir la primera dosis de Moderna

15 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

«Los pacientes oncológicos son de especial riesgo por la enfermedad que padecen, y además aquellos que están en tratamiento activo, muchos con quimioterapia, tienen más posibilidad de tener bajada de sistema inmunitario y por lo tanto más riesgo de padecer la enfermedad o tener más complicaciones con el coronavirus», argumenta el jefe del servicio de Oncología del CHUO, Jesús García Mata. Quiere con su mensaje tranquilizar a los pacientes que están siendo citados para hoy para recibir la primera dosis de Moderna; y, de paso, «pedirles que acudan a la llamada».

Los pacientes oncológicos, como el resto de los enfermos de riesgo, comenzaron a ser vacunados ayer. No son los únicos. Aunque la anulación de la llegada de la vacuna de Janssen obligó a cambiar la hoja de ruta de la vacunación en Ourense, la campaña sigue en marcha. Estaba previsto emplear partida para los mayores de 80 años que por ser grandes dependientes o tener problemas de movilidad no pudieron ir a vacunarse a su centro de salud. Se eligió esta población diana porque así quedaban inmunizados en una sola visita. Finalmente, como no llegaron, se les está administrando Pfizer, lo que supondrá que el personal de enfermería tenga que volver casa por casa en 21 días. Hasta el momento han sido vacunadas unas 2.200 personas.

Forman parte de los 46.966 ourensanos que han recibido una dosis de Pfizer, AstraZeneca o Moderna. Además, hay otras 34.557 personas que han completado ya la pauta. También continúa la vacunación masiva a los ourensanos de entre 75 y 79 años.