El Gobierno dice a los empresarios que ejecuten su propia estación de mercancías

Cándida Andaluz Corujo
c. andaluz OURENSE /LA VOZ

OURENSE

El PP ve una «farsa» en la promesa de Javier Losada sobre San Cibrao

15 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

«En relación con el asunto interesado, se señala que tanto ADIF como la Subdirección General de Planificación Ferroviaria del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana no tienen constancia de la presentación del anteproyecto para la creación de una terminal logística ferroviaria de mercancías en San Cibrao das Viñas». Esta fue la respuesta del Gobierno a la pregunta formulada por los senadores del PP por Ourense sobre la valoración del proyecto presentado hace dos meses por los empresarios de San Cibrao al hoy exdelegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, que este se comprometió a presentar al ministerio y a ADIF. En la respuesta a los senadores, el Gobierno añadió: «No hay previstas a corto/medio plazo actuaciones (...). El promotor puede ejecutar su propia terminal de mercancías y solicitar al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) la conexión a la Red Ferroviaria de Interés General».

El senador popular, Jesús Vázquez, califica de «farsa» el compromiso del exdelegado del Gobierno en Galicia de presentar el anteproyecto de la estación de mercancías de San Cibrao. «En Madrid nin coñecen esta proposta nin teñen previsión algunha para o mesmo», añade. «Todo isto -censuran los populares- demostra o desprezo que o Goberno ten por Ourense e ás súas necesidades en materia de infraestruturas, botando ao caixón calquera iniciativa».

El documento fue entregado el pasado 8 de febrero por los empresarios ourensanos al entonces delegado del Gobierno en Galicia, que se comprometió a elevar la propuesta. Durante dicho encuentro, Javier Losada también animó al colectivo a presentar la iniciativa a la Xunta para que la incluyera entre los que pelearán por los fondos europeos.

Respuesta de los empresarios

El presidente de la asociación de empresarios de San Cibrao, José Antonio Rodríguez Araújo, señalaba este miércoles, tras conocer la respuesta del Gobierno, que seguirá defendiendo y recabando apoyos para un proyecto que considera necesario, viable, oportuno y estratégico para la provincia de Ourense.

Hasta ahora, afirman desde la entidad, todas las administraciones y organizaciones que han conocido el anteproyecto de la estación de mercancías ferroviarias en San Cibrao han trasladado y manifestado su apoyo, empezando por el que fuera representante del gobierno de España en Galicia, el ex delegado Javier Losada, y continuando por el resto de administraciones: Xunta, Diputación y todos los ayuntamientos del entorno del polígono, además de la Confederación de Empresarios de Galicia y los diferentes partidos políticos con representación en los ámbitos local, provincial, autonómico y nacional. «La asociación confía en que este apoyo unánime se materialice de nuevo mañana [por hoy] en la votación del proyecto dentro de la comisión de ordenación del territorio del Parlamento de Galicia, en la que será debatido», afirman.

Explica que nada más conocerse el nombramiento del nuevo delegado del Gobierno en Galicia, José Mauel Miñones, el le emitió una carta para solicitarle una reunión como la mantenida con su antecesor, Javier Losada, para trasladarle personalmente el anteproyecto de la infraestructura que demandan.