O Barco reúne a los mejores clubes gallegos de atletismo en un campeonato en memoria de Luis Nogueira

El estadio de Calabagueiros alberga este sábado el autonómico por equipos, con los ocho mejores conjuntos masculinos y femeninos de Galicia


El estadio valdeorrés de Calabagueiros albergará este sábado el 32 º Campeonato de Galicia de clubes de atletismo, una cita que tiene lugar en O Barco en recuerdo del recientemente fallecido atleta Luis Nogueira

En la presentación realizada este jueves en O Barco, Isidoro Hornillos, presidente de la Federación Galega de Atletismo, destacó que participarán en este Campeonato de Galicia de clubes las ocho mejores entidades gallegas de las categorías masculina y femenina. El campeonato será un homenaje a Luis Nogueira, histórico atleta valdeorrés recientemente fallecido. Hornillos agradeció el trabajo que desde hace años viene realizando en O Barco de Valdeorras el club ADAS Proinor.

Este campeonato celebra su trigésimo segunda edición. El año pasado no se celebró por las circunstancias sanitarias. Esta cita autonómica abre el calendario de competiciones por equipos que continuará con las fases nacionales el 24 de abril.

El presidente de la federación destacó que se podrá ver un atletismo de alto nivel, aunque la temporada aún está empezando y los atletas están lejos de su mejor forma.

Agustín González, presidente del ADAS, destacó que en O Barco, por el tipo de pista de Calabagueiros, de seis calles en lugar de las ocho habituales, es difícil organizar este tipo de campeonatos, y por ello agradeció la presencia de los clubes participantes. Es la segunda vez que O Barco organiza una cita de este tipo, la ultima fue en el año 2012. En esta ocasión casi todas las pruebas serán por la tarde, y también habrá un control de marcha solicitado por la Federación Galega.

González destacó que Luis Nogueira fue uno de los pilares sobre los que se asentó el atletismo valdeorrés, desde que fichó por el ADAS en 1986. El atletismo fue un hobby que llevó hasta el final de sus días y recordó que Nogueiras, hasta tres semanas antes de fallecer, estaba lanzando con la ilusión de acudir al campeonato de veteranos.

Será un campeonato sin público, solo acudirán los 300 componentes de los clubes, atletas y delegados, además de los voluntarios de la organización y personal médico y de ambulancias Sil.

En la categoría femenina, el club más laureado es el Ría de Ferrol, que compite en la máxima categoría de liga nacional. Femenino Celta, Gimnástica de Pontevedra y Escola Atlética Lucense son otros clubes con posibilidades de conseguir el título autonómico. La provincia ourensana estará representada por el anfitrión ADAS Proinor y por el Ourense Atletismo.

En la masculina, el representante ourensano será el Ourense Atletismo, que competirá con  Atletismo Santiago, Atletismo Narón, Lucus Caixa Rural, Atletismo Sada, y Marineda Atlético, además de con el Celta de Vigo y la Gimnástica de Pontevedra, esto dos máximos aspirantes al título.

Sobre la participación del ADAS, Agustín González apuntó que no tendrán el mejor equipo posible, algo que sucede con varios clubes, por distintas circunstancias, pero que tendrán presencia en todas las pruebas y «alomenos nalgunha delas estaremos loitando polo triunfo individual». El entrenador del ADAS destacó que el atletismo, en este año difícil, ha sido un deporte que ha cogido impulso por practicarse al aire libre.

Aurentino Alonso, concejal de deportes, agradeció el apoyo de la Federación para organizar este campeonato y por el homenaje a Luis Nogueira. Apuntó que el Concello le organizará un homenaje más popular cuando sea posible. Alfredo García, alcalde de O Barco, subrayó que el campeonato se organiza en este municipio precisamente como homenaje a Luis Nogueira. El regidor añadió que «O Barco é sinónimo de atletismo».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

O Barco reúne a los mejores clubes gallegos de atletismo en un campeonato en memoria de Luis Nogueira