Ourense frena la curva de casos covid-19 tras cinco jornadas seguidas al alza

Pablo Varela Varela
P. Varela OURENSE

OURENSE

Santi M. Amil

Baja la presión asistencial en planta, con 15 hospitalizados, pero aumenta en críticos, con tres ingresados

13 abr 2021 . Actualizado a las 14:22 h.

El ascenso que venía experimentando la curva de casos activos de covid-19 en la provincia de Ourense se detiene tras cinco jornadas consecutivas en aumento. Este martes, el área sanitaria amaneció con 185 infectados —ayer eran 186—, pese a que se siguen detectando nuevos contagios —11 en las últimas 24 horas—.

Tanto este aumento contenido como la posibilidad de regresar a mesetas con pequeños picos en forma de sierra son escenarios que se contemplan desde las autoridades sanitarias. Ayer, Félix Rubial instó a «ser prudentes». El dibujo de la curva tras la Semana Santa es muy distinto al que experimentó la provincia después de la Navidad, pero en el área sanitaria siguen expectantes y piden no bajar la guardia.

Atendiendo a los datos por concellos, el grueso de los que contabilizan casos están en una aparente fase de contención y estabilización. Ourense ciudad sigue a la cabeza en lo tocante al total de infectados, con 58 —uno menos que el lunes—; O Barco de Valdeorras sigue en los 20; O Carballiño baja a los 12 —dos menos que ayer— para empatar con Carballeda de Valdeorras, donde el cribado destapó un positivo y elevó el balance también a 12. 

Ya por debajo de dobles dígitos están Xinzo y Barbadás —nuevamente con 7 casos—; Cortegada se queda en los 6, los mismos que Padrenda —que repunta en uno—; y Celanova sigue con 5. Municipios como Verín, Monterrei y O Irixo se quedan ya por debajo de esta última barrera.

Tres pacientes en la uci covid-19 del CHUO

Los hospitalizados en planta caen de 19 a 15, de los cuales 14 están en el CHUO y uno en el comarcal de Verín. Mientras, suben, aunque levemente, las cifras en la uci covid-19 de Ourense. El número de ingresados en críticos pasa de dos a tres.