La evolución epidemiológica de Ourense: «Estamos nunha fase de crecemento contido, non de explosión»

«Cada día que pasa con respecto á Semana Santa, a tranquilidade aumenta. Pero non podemos relaxarnos», avisa el gerente del área sanitaria, Félix Rubial


Ourense / La Voz

Desde el inicio de la pandemia, en el área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras se han contagiado de covid-19 15.000 personas. En la actualidad, se contabilizan 186 casos activos tras cinco jornadas consecutivas con la curva al alza. La semana pasada, el gerente del CHUO, Félix Rubial, estimó que el impacto epidemiológico de la Semana Santa se podría valorar en una horquilla de siete a diez días vista. Así que, ¿en qué punto está ahora mismo Ourense? «Estamos nunha fase de crecemento contido, non de explosión, como si pasou despois do Nadal. Cada día que pasa con respecto á Semana Santa, a tranquilidade aumenta, pero hai que seguir expectantes e non podemos relaxarnos», aclara Rubial.

La previsión de los próximos días es, precisamente, de un aumento similar al de estos últimos días. Es decir, de repuntes suaves. «A inmediata comparación que pode vir un tras un período vacacional é a de pensar no Nadal, pero nada que ver. Eu creo que a xente xa tomou unha maior conciencia do risco no que podía incurrir coas interaccións sociais», agrega Rubial, que estima que «agora mesmo estamos a falar de cifras discretas, que nos permiten ter unhas incidencias acumuladas moi sensatas, por debaixo da media de Galicia e de España».

La tercera ola tocó suelo en la provincia con 127 casos. Ahora, con un 32 % más, el grueso de los infectados se asocia a la ciudad, donde hay 59. En O Barco de Valdeorras, mientras tanto, hay 20; a O Carballiño se adscriben 14; y Carballeda de Valdeorras, donde el Sergas ejecutará hoy un cribado en busca de posibles asintomáticos, tiene 11 casos. Ya por debajo de dobles dígitos están Xinzo y Barbadás —ambos con 7 casos—; Verín, O Irixo y Cortegada —los tres con 6—; y Padrenda, Monterrei y Celanova —en los tres se contabilizan 5—.

Félix Rubial, gerente del CHUO
Félix Rubial, gerente del CHUO

La conexión O Barco - Carballeda - Rubiá

El comité clínico que asesora a la Xunta se reúne este martes a media tarde para analizar la evolución epidemiológica de la provincia, y la comarca de Valdeorras está en el punto de mira. «A situación alí é algo máis preocupante», indica Rubial. Los 34 casos asociados a O Barco (20), Carballeda (11) y Rubiá (3) tienen una conexión común. «O gromo ten unha doble orixe, de tipo laboral e familiar, e vencella ós tres municipios», dice el gerente del área sanitaria.

Se vigila especialmente lo que pueda ocurrir con la capital comarcal, pero también se tiene en cuenta el resultado del cribado de hoy en Carballeda de Valdeorras. «Temos que facer novamente un chamamento á poboación para ser prudentes. Carballeda xa é un dos concellos con medidas de restricción de nivel máximo, pero hai preocupación», dice Rubial. De los 600 citados por el Sergas, acudieron 441 vecinos, un 73,5 % del total de convocados.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La evolución epidemiológica de Ourense: «Estamos nunha fase de crecemento contido, non de explosión»