Xunta y Diputación refuerzan las vías de cooperación frente a los incendios forestales

La Voz OURENSE

OURENSE

Entrega de material de prevención de incendios a vecinos de Lobios
Entrega de material de prevención de incendios a vecinos de Lobios CEDIDA

Medio Rural colaborará con la institución provincial en el ámbito agroalimentario

12 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En la pasada campaña, la Diputación de Ourense fue la única de las cuatro instituciones provinciales gallegas que respondió al llamamiento de la Xunta de Galicia para colaborar en materia de prevención y extinción de incendios. Y fue así pese a que esa es una de las competencias, en referencia a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, que confiere la ley a las instituciones provinciales. Así lo remarca la Consellería de Medio Rural, cuyo titular, José González, ha iniciado una nueva ronda de contactos con las diputaciones para organizar la campaña de este año.

El conselleiro quiso empezar en Ourense y este viernes se reunió en el Pazo Provincial con su presidente, José Manuel Baltar, a quien le agradeció el respaldo en materia de prevención y extinción de incendios. González aprovechó para explicar que se prevén otros cuatro polígonos para la plantación de viñedo, que se localizarán en Carballeda de Avia, A Arnoia, Castrelo de Miño y Leiro, «dando así resposta á demanda da Denominación de Orixe Ribeiro, no sentido de impulsar a recuperación de terras e a ampliación de superficie para o cultivo de viñedo na bisbarra». Precisamente, José Manuel Baltar remarcó la importancia de la cooperación «no ámbito agroalimentario, nesta nova etapa do Inorde, na que se abren importantes posibilidades, tendo en conta que Ourense é un territorio netamente rural».

Lobios

Además, el conselleiro participó este viernes en Lobios en el acto de entrega de material para la prevención de incendios a la Asociación Medioambiental Xuresianos-Geresianos (Axuge). «A finalidade desta medida é fomentar a participación cidadá nas tarefas de xestión da biomasa para anticiparse aos lumes», explican desde Medio Rural.