Ourense supera la barrera de las 100.000 dosis de la vacuna puestas

MARÍA Cobas / Pablo Varela OURENSE / LA VOZ

OURENSE

En la provincia se han puesto ya 100.000 dosis de la vacuna
En la provincia se han puesto ya 100.000 dosis de la vacuna Santi M. Amil

Más de 32.000 personas han rematado el proceso de inmunización

10 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras superó ayer la barrera de las 100.000 dosis de la vacuna del coronavirus puestas desde que el 28 de diciembre Inocencio Corbal se convirtiese en el primer ourensano vacunado.

El ritmo de inmunización ha ido creciendo semana a semana desde entonces, debido al incremento paulatino de las dosis recibidas por el Sergas. Ya hay 32.227 personas que han recibido la pauta completa de dos dosis, mientras que otras 36.000 han comenzado el proceso tras haber recibido uno de los sueros.

La vacunación no se para en fin de semana. Hoy y mañana seguirá la campaña masiva en Expourense. En estos casos los citados son los mayores de entre 75 y 79 años. Se comenzó por los de más edad hacia abajo. No solo en la ciudad, también (el jueves y el viernes) en los hospitales comarcales de Verín y Valdeorras. En la primera jornada se citó a 664 personas en O Barco, de las que se vacunaron 611; lo que supone el 92 %. Es el porcentaje más alto no solo de la provincia, sino de toda Galicia. Hasta Expourense se desplazaron 2.316 de los 2.656 citados, lo que supone el 87 %. Ligeramente más baja fue la participación en el distrito de Verín, donde se vacunaron 572 de las 664 personas convocadas, lo que se traduce en un porcentaje del 86 %.

Además, se ha citado para hoy a 1.600 personas de entre 60 y 65 años (continuando con una franja de edad que también se vacunó el martes y el miércoles), esta vez en los hospitales en todos los casos; es decir, además de en los comarcales de Verín y Valdeorras, se vacunará en el CHUO. Mañana, en el Complexo Hospitalario se espera a otras 1.600 personas más.

«Xa cambia a cousa»

Dolores González, vecina de Santiago de Rubiás (Calvos de Randín) se trasladó hasta Ourense acompañada de su hija para recibir su primera dosis. A sus 78 años, sigue así la estela de su marido Francisco, que con 84 también está a medio camino de inmunizarse contra el covid-19. Dolores bromeaba con él sobre quién conseguirá completar antes esta carrera particular (a sabiendas de que ganará el porque el proceso se completa a los 21 días de la primera dosis). «É un pasiño máis. Coa vacina xa cambia a cousa, porque aínda que nos dese novamente o virus igual xa non o fai dunha maneira tan forte», valoraba ella.

Más de 1.000 administradas a domicilio

La vacunación al grupo de la franja de edad de entre 75 y 79 no es la única en marcha. Se sigue vacunando a los trabajadores esenciales, así como a los mayores de 80 años que no pudieron desplazarse hasta su centro de salud de referencia. En total, en la provincia se han vacunado a 1.475 ourensanos mayores en sus domicilio desde que el martes se inició la campaña en este colectivo.