La Feira do Viño do Ribeiro, en el aire a tres semanas de su celebración

c. andaluz / m. cobas OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

En Valdeorras decidirán a principios de junio si se lleva a cabo

10 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Principios del mes de mayo es la fecha elegida desde hace años para la celebración del Feira do Viño do Ribeiro. Si bien el año pasado la pandemia obligó a reformar la cita de forma rápida para adaptarse a las medidas restrictivas, este año, a tres semanas vista todavía no existe ni un programa definitivo ni unas fechas de celebración marcadas. Ayer mismo, el recién estrenado grupo de gobierno de Ribadavia -PSOE y Ribeiro en Común- se reunió con un grupo de colleiteiros y bodegueros para conocer de primera mano cuáles son sus sugerencias para esta edición y así poder programarla. «Fue una reunión de carácter informativo, para tantear el terreno y ver si se busca una fecha alternativa o directamente se pospone», indica Alberto Úbeda, vicepresidente de la Asociación Colleiteiros Embotelladores do Ribeiro.

El Consejo Regulador de la denominación de Origen Ribeiro tiene un proyecto de feria, que tendrá que adaptarse a las circunstancias y que espera el visto bueno del Concello. La idea es, según su presidente Juan Casares, realizar pequeñas acciones en diferentes puntos del concello de Ribadavia, sitios emblemáticos y darle una orientación de cara las bodegas, los distribuidores, importadores y jefes de compra de grandes superficies, entre otros. Se trata de reformar el formato tradicional, que resulta imposible por la pandemia y centrarse en acciones de promoción atractivas.

A mediados de julio está marcada en el calendario la Feira do Viño de Valdeorras, que se celebra en O Barco. No solo está señalada en el almanaque, sino que también cuenta con presupuesto. El Consello Regulador da Denominación de Orixe Valdeorras aprobó una partida para ese fin, aunque a estas alturas del año el presidente del organismo, José Luis García Pando, no se atreve a asegurar si finalmente se llevará a cabo. «Aínda é pronto, hai que esperar a ver como vai evolucionando a pandemia», explica. En todo caso, se ponía como fecha tope los primeros días del mes de junio para tomar la decisión final. «Se finalmente a facemos, esas seis semanas son necesarias para poder organizalo todo», señala.

En la denominación de origen Monterrei, que celebra la feria en el mes de agosto, todavía no se ha iniciado ningún paso de cara a su celebración a la espera de la evolución de la pandemia.

La incidencia del coronavirus

Al sur de la provincia de Lugo, la Denominación de Orixe Ribeira Sacra no tiene una feria propiamente dicha.

En el 2017 y el 2018 se reflotó la muestra de toda la denominación, después de muchos años sin celebrarse, organizada por el Consello Regulador y el Ayuntamiento de Monforte. Sin embargo, en el 2019 hubo discrepancias entre ambas partes y el Concello quedó a cargo en solitario del Festival do Viño da Ribeira Sacra de Monforte. Ya el año pasado no se pudo hacer por la pandemia y en este ejercicio está presupuestada, pero lo más probable es que la dejen para el año siguiente, casi con total seguridad. La fecha teórica de celebración es en el primer fin de semana de julio.

Sin Santa Rita y con unos maios diferentes en O Barco de Valdeorras

Antes de la Feira do Viño de Valdeorras, en O Barco hay otras citas festivas señaladas en el calendario. La más cercana son los Maios. Y algo habrá. La edila de Cultura, Margarida Pizcueta, asegura que está decidido lo que se hará y se está planificando; pero descarta dar todavía más datos a la espera de una comisión de cultura prevista para la próxima semana. Habitualmente, la exhibición de los maios en la praza do Concello se complementaba con una feria de artesanía y gastronomía. Unas semanas más tarde, el 22 de mayo, es Santa Rita, la patrona de O Barco. Son fiestas que tradicionalmente organiza una comisión, y que ya se suspendieron el año pasado. Este tampoco habrá nada al uso, aunque no se descarta alguna cuestión puntual por coincidir también en el entorno del Día das Letras.

La celebración de los maios en Verín se centrará en las redes sociales a través del concurso de coplas. Algo parecido, usar las redes sociales, hará Allariz para mantener la tradición, al margen de lo que hagan los colegios.