El Brexit redujo en un 38,5 % las exportaciones de la provincia de Ourense al Reino Unido

Javier González Sobrado
javier g. sobrado OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Marisol Nóvoa, presidenta de la CEO, intervino en la presentación de la actividad
Marisol Nóvoa, presidenta de la CEO, intervino en la presentación de la actividad MIGUEL VILLAR

La CEO celebró este viernes un seminario en línea para orientar a las empresas ourensanas en el nuevo escenario

11 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

De todos los lugares del mundo a los cuales llegan productos importados de la provincia de Ourense, Reino Unido es el tercero que más recibe. Solo Francia y Portugal están por delante. Sin embargo, tras un año en el que el Brexit ha obrado su recorte comercial -el acuerdo puso fin a la libertad de movilidad de personas, bienes, servicios y capitales entre este país y el conjunto de la Unión Europea- y la pandemia ha sepultado gran parte del tejido económico de occidente, las cifras han empeorado considerablemente.

En comparación con los datos registrados para el mismo período -el mes de enero- en el 2020, los actuales arrojan que las exportaciones de la provincia a Reino Unido se han reducido en un 38, 5 %. El ICEX desglosa esta comparativa en cuatro sectores: agroalimentario, bebidas, bienes de consumo, y productos industriales y tecnología.

De ellos, el menos afectado fue el agroalimentario. En enero del 2020, la provincia exportó un total de 776.820 euros en productos de este tipo. Sin embargo, en el mismo mes del presente año, fueron 855.000 euros, un 10 % más. De todos los productos incluidos en este grupo -entre los cuales no se encuentra el vino-, los que vivieron un mayor aumento fueron, con diferencia, los productos cárnicos y sus derivados, que suponen un 92 % de la cantidad total de bienes agroalimentarios exportados. El incremento fue de un 61,7 %, pasando de los 472.780 euros en el período del 2020 a los 789.910 euros del de 2021. A parte de los agroalimentarios, todos los demás grupos de exportaciones sufrieron pérdidas.

En el apartado de productos industriales y tecnología el descenso fue de un 39,5 %. La piedra de la provincia y sus manufacturas fueron el bien que más redujo sus ventas, en un 55,9 %. Los otros dos sectores experimentaron descensos superiores al noventa por ciento. En el caso de bienes de consumo la reducción fue de un 92,6 %, siendo las exportaciones de moda las más afectadas con un 93,7 %. En el caso del apartado de bebidas, que cuenta con un solo producto exportado, el vino, la caída fue del 92 %, pasando de exportar por valor de 213.680 euros el primer mes del 2020 a tan solo 1.615 euros en enero de este año.

«La CEO intensificará su labor de apoyo en los sectores que más están reduciendo su exportaciones con Reino Unido»

Ante este nuevo escenario, la Confederación Empresarial de Ourense (CEO) ha organizado en colaboración con Abanca y el ICEX, un seminario en línea con el título «Las implicaciones del Brexit en el comercio de mercancías», que se desarrolló durante este viernes y al que acudieron más de setenta participantes conectados desde toda Galicia.

En él, los ponentes destacaron las posibilidades que siguen existiendo en torno al mercado británico, gracias a la alta renta de la mayoría de sus 66 millones de habitantes y a la familiaridad que estos tienen con los productos españoles. Además, Marisol Nóvoa, presidenta de la CEO, aprovechó su intervención en la presentación para explicar que «la exportación tendrá de nuevo un papel de vital importancia en la recuperación económica» y aseguró que la patronal, a raíz de este cambio, «intensificará su labor de apoyo a la internacionalización en los sectores que más están reduciendo su exportaciones con el Reino Unido mediante acciones concretas a lo largo de los próximos meses».