La repesca mejoró ligeramente la vacunación entre los de 60 y 65 en Ourense

María Cobas Vázquez
María Cobas O BARCO / LA VOZ

OURENSE

A las puertas del hospital de O Barco se ha instalado un puesto de recepción para los que acuden a vacunarse
A las puertas del hospital de O Barco se ha instalado un puesto de recepción para los que acuden a vacunarse LOLITA VÁZQUEZ

En Valdeorras la asistencia para recibir la dosis de AstraZeneca fue seis puntos más alta que en Verín

09 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Sergas citó entre el martes y el miércoles a 6.600 ourensanos de entre 60 y 65 años para una vacunación masiva del coronavirus en Expourense y los hospitales comarcales de Verín y Valdeorras. Acudieron en total 5.171, lo que supone el 78 % del total. Es una cifra que supera la media gallega (que se situó en el 75 %). Significa, en todo caso, que fallaron uno de cada cuatro convocados. La situación fue peor el martes, y por eso el miércoles el Sergas llamó por teléfono a los que no acudieron a su cita la víspera para invitarles a hacerlo ese día por la tarde. Y la situación mejoró ligeramente y el porcentaje subió hasta el 78 % en el global de la provincia.

Valdeorras fue el distrito con mejores datos. De los 750 citados acudieron 628, lo que supone más del 83 %. En ese caso faltó uno de cada cinco convocados. En el otro lado de la balanza quedó Verín, donde recibieron la primera dosis de AstraZeneca 497 personas sobre el total de 650 citados (lo que bajó el porcentaje hasta el 76 %). Otras 5.200 personas fueron citadas en Expourense, hasta donde se desplazaron 4.046 (el 77 %).

Los 5.171 vacunados esos dos días forman parte del grupo de 15.877 ourensanos que han recibido la primera dosis de AstraZeneca, que se corresponden con los grupos de edad en los que se aconsejaba su uso (inicialmente hasta los 55, después hasta los 65 y ahora a partir de 60 y hasta 69). Como la farmacéutica recomienda dejar pasar entre 10 y 12 semanas entre la primera y la segunda dosis, todavía está por decidir qué se hará con aquellos de menos de 60 que están vacunados ya: gente de entre 50 y 55 y colectivos esenciales como policía, guardia civil, bomberos o personal de escuelas infantiles.

Con los últimos datos oficiales (a los que falta por sumar los vacunados ayer), en la provincia hay 31.859 que han completado la vacunación tras recibir las dos dosis de Pfizer o Moderna. Son en su mayoría usuarios y trabajadores de residencias, así como trabajadores sanitarios.

Manuel García Porto, de 77 años y vecino de Vilamartín, se vacunó en el HCV
Manuel García Porto, de 77 años y vecino de Vilamartín, se vacunó en el HCV LOLITA VÁZQUEZ

Ahora van los de 75 a 79

Ayer mismo comenzó la vacunación masiva entre los que tienen 75 y 79 años. En la provincia son 18.427 y se citó hasta el domingo a 12.600. Entre ellos a Ramón Álvarez, de 77 años y natural de O Robledo da Lastra en Rubiá, que hacía cola en el hospital de Valdeorras para recibir el pinchazo de Pfizer. «Tiña claro que en canto me chamaran, viña facelo», decía.

Mientras la enfermera le ponía la inyección, Manuel García Porto, de Vilamartín, de 77 años, decía que tenía muchas ganas de que le llamaran. «Quitamos un cargo de encima», decía. Hoy le toca a su esposa.