Los «Ecovigilantes» inspeccionan el Lonia

OURENSE

Los alumnos acondicionaron las orillas del río Lonia
Los alumnos acondicionaron las orillas del río Lonia CEDIDA

Alumnos de Franciscanas realizaron labores en el parque da Lonia, en una actividad con la colaboración de Voz Natura

12 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los Ecovigilantes, —un grupo de alumnos del Colegio Franciscanas que dedica parte de su tiempo a la inspección y limpieza de zonas verdes de la ciudad—, realizaron el pasado miércoles la Inspección de Primavera. Se trata de una actividad del Proxecto Ríos que cuenta con la colaboración de Voz Natura, un programa de La Voz de Galicia desarrollado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre y patrocinado por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces.

En este caso, los escolares arrancaron la jornada desplazándose a pie al parque da Lonia, en un paseo enmarcado en el programa STARS España y que los llevó a la desembocadura del Lonia en el Miño. Allí retiraron ceniceros, que entre otras cosas causaban contaminación paisajística, y depositaron envases ligeros realizados en el propio centro. Después, este grupo de alumnos realizó una limpieza de las inmediaciones del río Lonia, retirando deshechos tan «curiosos» como neumáticos y extintores.

Para finalizar, los Ecovigilantes tomaron muestras del agua, y tras realizar un análisis, obtuvieron una serie de parámetros. Estos resultados indican que las aguas del río Lonia tienen una transparencia casi total, y que su cantidad de oxígeno, su temperatura y su grado de acidez las hacen propensas para la vida acuática.