Baltar se aproxima también al BNG para negociar los fondos europeos y el PSOE lo ve una «provocación»

La Voz OURENSE

OURENSE

Bernardo Varela, José Manuel Baltar y Montse Lama, en la reunión celebrada este jueves
Bernardo Varela, José Manuel Baltar y Montse Lama, en la reunión celebrada este jueves Alberte Paz Garza

El presidente de la Diputación se reunió con el portavoz del Bloque y la diputada no adscrita para hablar sobre la financiación Next Generation

09 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras su salida de Ciudadanos, José Manuel Baltar ha buscado el consenso de Montse Lama, ahora diputada no adscrita, para sacar adelante sus proyectos. Ahora el presidente provincial del PP también ha querido aproximarse al portavoz del BNG, Bernardo Varela, para negociar el destino de los fondos europeos Next Generation. Montse Lama y el nacionalista habían solicitado por separado un encuentro con Baltar sobre ello y el presidente los convocó juntos este jueves a una reunión. La exrepresentante de Ciudadanos destacó que «o presidente estivo moi receptivo» y dijo que «para ser unha primeira toma de contacto, foi moi positiva». Varela hizo hincapié, por su parte, en el compromiso del gobierno provincial de articular criterios objetivos para el reparto de los fondos, una insistente reivindicación del Bloque. «Os tres representantes institucionais coincidiron en que cooperación, anticipación, planificación e eficacia son os eixos nos que debe gravitar a acción», añade un comunicado de la Diputación.

Críticas socialistas

Desde el PSOE se interpretó la reunión de ayer como una «provocación». Así lo dijo su portavoz, Rafael Rodríguez Villarino, que calificó a Lama como una tránsfuga y remarcó que Varela es el único diputado del BNG frente a los nueve socialistas: «Esquécense do grupo maioritario da oposición». El líder del PSOE recordó que en el último pleno su grupo defendió una moción sobre estos fondos.