Xinzo reconocerá la labor del guardia civil José Luis Casas Rivero antes de su marcha

La Voz

OURENSE

Casa consistorial de Xinzo
Casa consistorial de Xinzo C.A.

En el pleno se aprobará la entrega de la medalla de la localidad

09 abr 2021 . Actualizado a las 15:13 h.

El Concello de Xinzo de Limia reconocerá en el próximo pleno la dedicación de José Luis Casas Rivero, capitán de la Guardia Civil, a favor de la seguridad de la residentes durante más de una década. En la sesión plenaria del 15 de abril Además de su extenso currículo, se destacará su disposición incondicional a colaborar con los diferentes alcaldes del concello. También se aprobará la entrega de la medalla Xinzo.

Nacido en Vilardevós (1970), superó la oposición en el cuerpo de los meritorios, y tras su paso por la Academia de Baeza (Jaén) y un año de guardia en prácticas en el puesto de Ríos, fue nombrado Guardia Civil profesional. En 2010 ascendió a teniente y obtuvo destino en la compañía de Celanova como ayudante del mismo y con sede en Xinzo. El ascenso a capitán llega el 6 de septiembre de 2020, por lo que acaba de llegar a su primer destino en el cargo.

En cuanto a las distinciones de carácter individual en su trayectoria profesional, fue galardonado con la Cruz al Mérito Militar con una insignia blanca; con la cruz de la Orden de Plata al Mérito de la Guardia Civil; Cruz de la Real y Militar Orden de St. Hermenexildo y la Encomienda de la Real y Militar Orden de San Hermenexildo. Cabe destacar que el Capitán José Luis Casas Rivero animó con la Jefatura de Policía Local una disposición de colaboración que se ha ido agrandándose con el tiempo, siendo actualmente Xinzo un modelo en este sentido. Esta relación de colaboración llegó a la elaboración del Plan de Autoprotección del Carnaval de Xinzo de Limia 2020.