El paso adelante de los sexagenarios: «¿La vacuna? Esperas 15 minutos y a volar»

El Sergas citó ayer a 2.385 ourensanos de 60 a 65 años para recibir la primera dosis

Benita Fernández es vecina de Xunqueira de Ambía
Benita Fernández es vecina de Xunqueira de Ambía

ourense / la voz

Como si de un concierto se tratase, más de un usuario de los que fueron citados ayer para vacunarse en Expourense acudió a primera hora de la mañana para examinar, a lo lejos, el circuito dispuesto por el Sergas. Un total de 2.385 ourensanos de entre 60 y 65 años estaban convocados ayer para recibir la primera dosis de Astrazeneca entre el recinto ferial (1.725 usuarios) y los comarcales de Valdeorras y Verín (330 en cada uno).

Nueve fueron los equipos de vacunación dispuestos en la capital provincial, bajo la coordinación de Verónica Civeira. «Ya antes de comenzar la jornada había gente esperando en la puerta», contaba sonriendo. Al igual que ocurre con las consultas en los centros de salud, el personal sanitario recomienda acudir a la hora fijada para la cita, con la idea de evitar tumultos o aglomeraciones indeseadas. De que esto no ocurra se encargan miembros de Protección Civil como Nieves González, que calculaba que «entre la cola inicial, la inyección y el tiempo de espera posterior, que es de unos quince minutos, no se pasa aquí más de media hora». Melania Fraga, una de las sanitarias que integra los equipos de vacunación, estima que «pasa una persona cada dos o tres minutos». Esta regla no es lineal, claro. «Hay quien precisa resolver dudas y necesitas tomarte tu tiempo con ellos», agrega.

Para Benita Fernández, vecina de Xunqueira de Ambía de 64 años, el tiempo no fue precisamente un problema. Recibió el mensaje SMS del Sergas el lunes y con la misma tranquilidad que sobrellevó el covid-19 durante la tercera ola acudió ayer a recibir su primera dosis de AstraZeneca. Un pasito más en la lucha contra la enfermedad, que, por suerte, solo hizo que padeciese «algo de cansancio y sintomatología leve». «¿Y ahora? Pues a esperar 15 minutos y a volar», dijo riendo.

Modesto González, que se jubilará este año, recibió ayer la primera dosis de la vacuna contra el covid-19
Modesto González, que se jubilará este año, recibió ayer la primera dosis de la vacuna contra el covid-19

Para Modesto González, con 64 primaveras en su DNI y residente en la ciudad, recibir la vacuna es otra buena noticia dentro de un año que supone un punto de inflexión para él. Tras media vida trabajando como ferroviario y parando en Lalín o Puebla de Sanabria, abandona los trenes para tomar la vía de la jubilación. «Empecé en el año 1985 y creo que ya me hacía falta. La vacuna es otra alegría más. A mis hijos les tocó sufrir el coronavirus. Yo, por suerte, me libré de él», contaba.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El paso adelante de los sexagenarios: «¿La vacuna? Esperas 15 minutos y a volar»