Jácome renuncia a las fiestas y propone un «cheque cultural»

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE

Gonzalo Pérez Jácome en una rueda de prensa
Gonzalo Pérez Jácome en una rueda de prensa Santi M. Amil

El alcalde celebra la confirmación de la pérdida de una ayuda estatal de 1,7 millones de euros para un proyecto turístico

07 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Estando ya el actual gobierno en minoría de Gonzalo Pérez Jácome al frente del Concello de Ourense, el Estado concedió un plazo extraordinario para evitar que se perdiese una subvención de 1,7 millones de euros para un proyecto de turismo inteligente. «Vimos la ocasión», explicó el alcalde, que celebró que finalmente se perdiese esa ayuda porque insistió en que se trataba de una «chorrada».

El anuncio de la pérdida definitiva de la subvención sirvió de apertura para la rueda de prensa que ofreció este martes Jácome. El alcalde recordó que el Concello tendría que aportar 1,2 millones de euros para ejecutar el proyecto, que preveía un sistema inteligente para la gestión del aparcamiento de las termas, mejoras en la iluminación del paseo fluvial, nuevas tecnologías en la oficina de turismo o medio centenar de puntos wifi repartidos por la ciudad. Según dijo el regidor, ahora se dedicará ese dinero «a quien lo necesita», es decir, con más ayudas sociales.

El otro gran anuncio que tenía preparado Jácome era la suspensión definitiva de las fiestas de junio. Las primeras importantes serán, por lo tanto, las de san Martiño. «Es duro decirlo», dijo el alcalde, que aprovechó para anunciar una moción para el pleno de este viernes. En plena polémica por su intención de privatizar la gestión del Auditorio, propondrá un «cheque cultural». Jácome no precisó su cuantía exacta, pero sería de unos 15 o 20 euros y se repartiría entre todos los ourensanos para gastar en eventos culturales. El regidor remarcó su posición: «¿Por qué un concierto de saxo te lo tiene que financiar todo el pueblo y el partido del Real Madrid te lo tienes que pagar tú?».

¿Cuestión de confianza?

A Jácome le preguntaron por el anuncio de otro cheque, uno de 50 euros que en octubre dijo que pretendía entregar también a todos los ourensanos para gastar en la hostelería y el comercio local. El alcalde dijo que propondrá en los próximos meses una modificación presupuestaria que permita ejecutar la propuesta. Pero a Jácome le recordaron también otros proyectos anunciados y no concretados aún, como las escaleras mecánicas o la sustitución de los contenedores subterráneos. Todo está en marcha, aseguró el alcalde, que afirmó que lo es desde «anteayer». Y añadió: «Les pediría que me miraran con la misma lupa que a los demás».

En la ronda de preguntas también aparecieron los presupuestos. Reiteró que no hará los del 2021 y dijo que empezará ya a negociar los del 2022. Para aprobarlos «no tendría ningún problema en ir a una cuestión de confianza», aseguró.