Última hora:
La gallega Jéssica Bouzas gana a Paula Badosa y avanza en el Másters de Madrid

El PSOE ve una «tomadura de pelo» que los concejales del PP en Ourense quieran tener sueldo

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE

Rafael Rodríguez Villarino (PSOE)
Rafael Rodríguez Villarino (PSOE) Santi M. Amil

Los populares recuerdan que los socialistas sí tienen ediles con salario y ahora ven aún más justificado su veto a Villarino

06 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando el PP rompió su coalición con Democracia Ourensana, los concejales populares se quedaron sin sueldo. El resto de grupos de la oposición sí los tienen y para corregir ese desequilibrio está previsto que en el pleno de este viernes se debata una propuesta que implicaría poner salario a cuatro de los siete representantes populares (una dedicación exclusiva para Ana Morenza y tres parciales al 50 % para Sonia Ogando, Flora Moure y Eugenia Díaz). Hay acuerdo entre el PP y el gobierno de Jácome, pero es necesario también el apoyo del PSOE y los socialistas no facilitarán la operación.

Lo anunció este lunes su portavoz, Rafael Rodríguez Villarino. «O PSOE non vai apoiar de ningunha maneira esta nova tomadura de pelo», dijo el líder socialista, que también calificó la propuesta como una «marrullería». Y añadió, en referencia al PP: «Xa non teñen ningún tipo de vergoña, non se poñen colorados con nada». Villarino recordó que este asunto estuvo a punto de debatirse en una ocasión anterior pero fue retirado del orden del día. El portavoz del PSOE cree que ocurrió así porque los populares aún estaban buscando una solución para poder recuperar la coalición con Democracia Ourensana: «Están aquí polo que están, para vivir disto. [...] Agora ven que non hai posibilidade de volver a gobernar con maioría absoluta e queren polo menos ripar tres medias dedicacións e unha dedicación exclusiva para ir tirando ata que remate o mandato».

La respuesta, inmediata

Villarino hizo estas declaraciones en una rueda de prensa minutos antes de que también compareciese ante los medios el coordinador del grupo popular, Jesús Vázquez, que se mostró especialmente molesto por el hecho de que el líder socialista no hubiese comunicado su decisión de otro modo. «Así se xustifica por que dicimos non a Villarino», dijo Vázquez, recordando así el veto del PP al portavoz del PSOE en las negociaciones fallidas de la moción de censura contra Jácome.

El coordinador popular asegura que existía un acuerdo para dotar de sueldos a los concejales populares del que ya se ha beneficiado el grupo socialista con la contratación de un nuevo asesor. «Non estabamos pedindo nada que fora extraordinario, senón que é algo que a propia lei establece e eles están desfrutando desas declaracións, ademais nun número amplo», remarcó Vázquez, que aseguró que en el PSOE «están a facer esa política asquerosa da que creo que todos nos arrepentimos».

El coordinador del PP aprovechó para afirmar que Villarino no es dialogante ni siquiera con su propio grupo, del que dijo que está «dividido». En estas circunstancias Vázquez consideró «imposible» un acuerdo con los socialistas para forzar el relevo de Jácome como alcalde: «Isto o que indica é a persoa que é Villarino. Temos mostras de máis de por que non queremos pactar con el».