Jácome se inspira en privatizaciones con pies de barro para el auditorio de Ourense

Pablo Varela Varela
p. varela OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Representantes de diversas entidades culturales se dieron cita ayer en el Liceo de Ourense
Representantes de diversas entidades culturales se dieron cita ayer en el Liceo de Ourense Santi M. Amil

Los concellos de A Coruña y Vigo tienen participaciones clave en sus recintos

06 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El futuro del Auditorio de Ourense se juega con los ojos de Gonzalo Pérez Jácome puestos en las ciudades de A Coruña y Vigo. El regidor aludió inicialmente a los casos de las urbes herculina y olívica para ejemplificar el patrón que busca ejecutar en el recinto. Sin embargo, cada una de ellas tiene sus matices.

En A Coruña, la gestión del Palacio de la Ópera está externalizada desde el año 1989 y así seguirá hasta el 2039. El Ayuntamiento, titular del recinto, pagaba casi 900.000 euros anuales para que la Orquesta Sinfónica de Galicia usase el centro. En los últimos años, esta fórmula se agrietó por diversos problemas relacionados con tareas de mantenimiento que no llegaron a una resolución y, además, el contrato de alquiler con la empresa concesionaria concluyó a finales del año pasado, sin que las negociaciones posteriores para revisarlo llegasen a buen puerto.

En Vigo, mientras tanto, el auditorio lo lleva directamente el propio Concello después de que tiempo atrás asumiese un rescate millonario tras la quiebra de la concesionaria. Ahora, se trabaja bajo otro formato: un convenio anual de medio millón de euros con una empresa que se encarga de conseguir conciertos. Es decir, la gestión es cosa del gobierno municipal, pero una empresa externa es la que lleva a cabo la dinamización de la programación.