Leopoldo López continúa en Celanova su agenda política por Galicia

La Voz OURENSE

OURENSE

Leopoldo López, en su visita a la comunidad venezolana de Celanova
Leopoldo López, en su visita a la comunidad venezolana de Celanova Santi M. Amil

El líder antichavista fue arropado en un acto por la comunidad venezolana de la villa ourensana. «No conocía Galicia y me he quedado muy impresionado»

02 abr 2021 . Actualizado a las 21:10 h.

El líder antichavista, Leopoldo López (Caracas, 1971) continúa con su gira política por Galicia. Su última parada ha sido este viernes en Celanova, que cuenta con una amplia comunidad venezolana. El paso del líder de la oposición en Venezuela no pasó desapercibido para ellos, que se dieron cita en un acto en el céntrico café Londres de la villa. No pudieron entrar todos los que quisieran, debido al aforo limitado por las restricciones de la pandemia. Tampoco la prensa, que tuvo que esperar en el exterior a que acabara un acto de aproximadamente una hora entre Leopoldo López y miembros de la comunidad venezolana en Celanova. También estuvo el alcalde de la villa, Antonio Puga, del partido independiente Celanova Decide.

A pocos metros del local, varias patrullas de la Policía Local y la Guardia Civil controlaban que se cumplieran las medidas de seguridad, tanto dentro como fuera del establecimiento. «Yo no conocía Galicia y me he quedado muy impresionado de la organización y de la actividad de los venezolanos que están aquí para organizarse en temas como las pensiones o cuestiones laborales», explicó al término del encuentro en un breve encuentro con los medios de comunicación.

Sobre los mensajes que le traslada la colonia venezolana en el exterior, Leopoldo López indicó: «Me llena de entusiasmo ver el compromiso que tiene la comunidad venezolana en el exterior con la libertad y la democracia. Nosotros estamos viviendo una dictadura cruel y criminal». El líder antichavista desveló que mantuvo una conversación telefónica con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y reiteró su agradecimiento a Galicia por el recibimiento a sus paisanos.«Tenemos una relación muy fluida con la Xunta y esperamos que eso se pueda repetir en todas las regiones de España, porque nuestra lucha la tienen que asumir todos los que sean demócratas y que crean en la libertad», aseguró.

Sobre la relación tan marcada entre Celanova y Venezuela, Leopoldo López aseguró: «Celanova tiene una particularidad. De aquí salieron muchos gallegos en el siglo XX y hay pueblos muy cerca de Caracas que fueron fundados por vecinos de Celanova. Ese flujo migratorio ha cambiado. Esa gente ha regresado con sus hijos y sus nietos, y la unión de Galicia con Venezuela está muy marcada».

El paso de Leopoldo López por Galicia, que tiene su residencia desde octubre fijada en Madrid, se vio marcado por un episodio en Cambados en el que se vio sorprendido por una patrulla de la Policía Local mientras tomaba algo tranquilamente en una terraza, toda vez que Galicia se encuentra cerrada perimetralmente para visitantes de otras comunidades. Los agentes tramitaron una propuesta de sanción y López se refirió al asunto a través de su cuenta personal de Twitter: «Estoy en Galicia reunido con compatriotas exiliados y víctimas de la dictadura de Maduro. No me consta que haya sido multado ni incumplido ninguna norma».

Críticas del BNG

El BNG denunció que el líder de la oposición venezolana incumplió las normas sanitarias. Los nacionalistas criticaron que el alcalde de la villa y el portavoz del PSOE participasen en un acto «amparando a neglixente e irresponsable actitude do político residente en Madrid, incumprindo as restriccións perimetrais para protexer a poboación galega».