Críticos del PSOE ven unha «ditadura encuberta» de Villarino

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

MIGUEL VILLAR

Denuncian la situación de provisionalidad de la dirección local, en manos de una gestora desde diciembre del año 2019

01 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Ahora, tras el relevo de Javier Losada como delegado del Gobierno en Galicia, parecen correr aires de cambio en el PSdeG y los críticos del partido a nivel local quieren aprovechar el rebufo para propiciar un nuevo liderazgo en Ourense. Denuncian la prolongada situación de provisionalidad de la dirección socialista en la ciudad, en manos de una gestora afín al secretario provincial, Rafael Rodríguez Villarino, desde diciembre del año 2019. Su mandato debía ser, como máximo, de noventa días, pero ese plazo se ha visto ampliamente superado por la pandemia. Un grupo de militantes y dirigentes -entre los que están cinco de los nueve concejales del grupo municipal- firmaron en septiembre un documento pidiendo una solución a la dirección del partido. Ahora insisten en ello en un nuevo escrito al que ha tenido acceso La Voz de Galicia.

Según argumentan, el período de noventa días establecido para las gestoras en los estatutos socialistas concluyó antes de que se decretase el estado de alarma. Además, recuerdan que recientemente se han convocado procesos internos en localidades que también tenían una dirección provisional y ponen el ejemplo de Arzúa. La gestora ourensana fue constituida, según dicen, «en torno a afíns a Gonzalo Caballero». Y creen que tienen los días contados: «Dificilmente a poderán manter moito tempo máis segundo fontes da executiva galega e tamén ante os últimos movementos a nivel federal e nacional», dicen. Según asegura el documento, «o seu obxectivo era a desmobilización e desmoralización da militancia e a desaparición do partido en Ourense para que a toma de decisións e o control pasaran a mans da executiva provincial de Villarino, afín a Caballero».

«Coñecedores de que a maioría da militancia da cidade de Ourense non está con Gonzalo Caballero, levan meses a intentar construír unha alternativa para que, en caso de ter que celebrar esa asamblea, poida darse a batalla», añaden los críticos, que aseguran que algunos nombres que se barajan son los de la parlamentaria Carmen Rodríguez Dacosta o de la exdiputada Laura Seara. Ellos, sin embargo, apuestan por «dar voz e liberdade á militancia para decidir sen prebendas nin imposicións o rumbo do partido e poñer fin a esta dictadura encuberta». Y dicen que urge dar una solución al impasse que vive el partido «co fin de afrontar nas mellores condicións posibles os obxectivos políticos e institucionais dos próximos dous anos, que pasan por abrir a porta a un posible cambio de goberno e rematar co esperpento de Jácome».

No a corto plazo

El presidente de la gestora, el diputado Adolfo Pérez Abellás, dice ser conocedor de la inquietud que existe en un sector del partido por la situación de provisionalidad actual, pero explica que por ahora no se dan las condiciones para convocar un proceso interno como el solicitado en una agrupación como la ourensana, con medio millar de militantes. «Las restricciones ni mucho menos se están relajando. De hecho, vamos camino de una cuarta ola», dice Pérez Abellás, que asegura que desde Ferraz tampoco ha recibido ninguna instrucción al respecto. «Yo soy el primero que quiere convocar la asamblea cuanto antes, pero la seguridad sanitaria está por encima de todo y yo sería el principal responsable si hubiese algún contagio», dice el presidente de la gestora de los socialistas ourensanos, que espera que -si la vacunación avanza adecuadamente- esta pueda celebrarse «después del verano».