En Ourense todos los mayores de 80 años tendrán la primera vacuna antes del miércoles

El área sanitaria intensifica la inmunización en los días festivos

Imagen de archivo de una vacunación en el centro de salud de A Ponte
Imagen de archivo de una vacunación en el centro de salud de A Ponte

o barco / la voz

Los equipos de vacunación del covid en el área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras intensificarán su actividad durante los días festivos y el fin de semana para avanzar en la inmunización de la población. Ante la llegada de una remesa de dosis mayor que en semanas anteriores, desde el Sergas se apuesta por poner más medios y citar al mayor número de personas posibles y seguir ampliando el número de vacunados; también ante la previsión de que la próxima siga creciendo el número de inyecciones disponibles, tal y como avanzó el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, el martes.

Entre hoy y el lunes se pretende vacunar a cerca de 8.000 ourensanos, con la previsión de que el martes (o como muy tarde el miércoles) todos los ourensanos mayores de 80 años que puedan desplazarse hayan recibido al menos la primera dosis. Porque aunque hay personas que todavía no tienen la primera, aquellos cuyo apellido empieza por H están siendo citados para recibir la segunda (al haber pasado los 21 días que prescriben Pzifer y Moderna de distanciamiento entre ambas inyecciones).

El cambio en el ritmo es posible gracias a la llegada de casi 5.000 dosis de Moderna. Por las características de estos viales, la administración se centralizará también en los hospitales, tanto en el CHUO como en los comarcales de Verín y Valdeorras. «Combinaremos centros de saúde con hospital e debido ao número de vacinas o que fixemos foi poñer por cercanía para os maiores de 80 anos e facilitarlles o acceso da mellor forma posible», explica Josefa Fernández Araújo, coordinadora de vacunación covid y subdirectora de enfermería de atención primaria.

«Contamos coa colaboración de todos os profesionais de primaria, e temos os equipos montados para poder vacinar todos os días», añade Araújo. Califica la tarea como un trabajo de fondo en el que hay mucho personal involucrado, con especial mención para el servicio de citación. Cabe recordar en este sentido que con el colectivo de mayores de 80 años el proceso de citación es más exhaustivo, ya que son llamados una primera vez para contactar y ofrecerles vacunarse, y una segunda para confirmar la cita. Eso supone un incremento en el trabajo que asumen desde la central de llamadas. Con el resto de personas invitadas a vacunarse (como son colectivos esenciales o en su momento los adultos de entre 50 y 55 años), la citación es vía mensaje al teléfono móvil asociado a su tarjeta sanitaria.

Sin fecha para los encamados

Los que todavía no tienen fecha de vacunación son los mayores de 80 años que no pueden desplazarse, fundamentalmente personas encamadas. Esto se debe a las características de la vacuna y su difícil manejo, para evitar que se corrompa en el traslado.

Más de 27.000 ourensanos ya han recibido las dos inyecciones de Pzifer o Moderna

Desde que el 28 de diciembre Inocencio Corbal -usuario de la residencia San Marcos de Ourense- se convirtió en el primer ourensano en recibir la primera dosis de la vacuna (y 21 días después en el primero en recibir la segunda), en la provincia han rematado el proceso de vacunación un total de 27.295 personas. La mayoría han recibido las inyecciones de Pzifer (16.074), mientras que el resto (1.221) fueron inmunizados con las de Moderna. Además, otras 22.772 están a medio camino, ya que han recibido la primera dosis. En este caso, con las inyecciones de las dos farmacéuticas ya citadas, así como con AstraZeneca. Esta semana no ha llegado ninguna dosis de esta última marca.

De manera natural

Además, otros 14.295 ourensanos son considerados como inmunizados de manera natural, después de contagiarse de coronavirus y haberse curado. Suman en total 41.950 personas.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

En Ourense todos los mayores de 80 años tendrán la primera vacuna antes del miércoles