La Xunta reclamará al Gobierno central como «prioritaria» la A-56

Rubén Nóvoa Pérez
Rubén Nóvoa LA VOZ

OURENSE

CEDIDA

La plataforma en defensa de la autovía a Lugo censura que lleva 18 años en cartera y que solo se ejecutó el 13 % del trazado

31 mar 2021 . Actualizado a las 17:11 h.

La finalización de la autovía A-56, entre Lugo y Ourense, estará en la carpeta de demandas «prioritarias» de la Xunta de Galicia al Gobierno central. Ese fue el compromiso que adquirió este miércoles la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, en un encuentro que mantuvo con integrantes de la plataforma A-56 en la localidad ourensana de Vilamarín. «É unha actuación estratéxica para a vertebración de Galicia», indicó tras un encuentro en el que también estuvieron presentes los delegados provinciales de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, y en Lugo, Javier Arias.

Desde la plataforma que defiende la ejecución de esta obra se mostró preocupación por la falta de avances en una autovía que fue planificada hace 18 años y, sin embargo, tan solo tiene ejecutado el 9 % del presupuesto y alrededor del 13 % del trazado. Desde la Xunta se considera que es un eje fundamental para comunicar las provincias de Ourense y Lugo, toda vez que permitirá conectar en el norte con la A-54 (Lugo-Santiago) y en el sur con la A-52. De este modo se vertebraría el interior de la comunidad y se permitirá la conexión fluida por carretera de una población de 250.000 personas con la Galicia atlántica y con la Meseta. 

El único tramo que se encuentra en servicio es el que une San Martiño con A Barrera y que abrió al tráfico el pasado mes de octubre después de diez años de obras. Es un tramo que por si solo no ofrece ninguna funcionalidad a los ayuntamientos y vecinos del entorno. Ethel Vázquez explicó que defiende la postura de los concellos implicados y de la plataforma en la que se deben priorizar los ramos de San Martiño-Cambeo, por el sur, y el del intercambiador de Guntín, por el norte.

Ethel Vázquez aseguró que en la reunión que mantendrá la Xunta con el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, se demandarán «avances reais» en esta infraestructura.