«Con la pandemia subieron un 40 % las peticiones de ayuda económica de enfermos de cáncer»

La Asociación Española de Lucha Contra el Cáncer asesora a los pacientes en Ourense

Isidora Gómez es la presidenta de la AECC
Isidora Gómez es la presidenta de la AECC

O BARCO / LA VOZ

«El cáncer es un intruso que llega a tu vida de repente y te descoloca todo, a nivel personal y familiar». La frase de la presidenta de la Asociación Española de lucha contra el Cáncer en Ourense (AECC), Isidora Gómez, lo explica de manera clara. El cáncer lo pone todo patas arriba. «Todo lo demás deja de ser importante y la vida se centra en la enfermedad; y eso supone muchas veces una reducción en los ingresos y una subida en los gastos», añade. No es un tema menor, porque a la preocupación por una enfermedad dura se unen otras más profanas -pero también fundamentales- como son llegar a fin de mes o pagar facturas. Un trabajador asalariado o un autónomo tiene acceso a una incapacidad temporal que le supone ingresos mensuales; pero si se trata de economía sumergida la persona (y eso puede traducirse en toda una familia si es la única que aporta ingresos al hogar) se queda sin recursos.

A esa situación de menos ingresos se une la subida de los gastos, que afecta a todos los pacientes. Hasta un 45 % de los asociados a un enfermo no los cubre la Seguridad Social, explica Gómez. Cita entonces, como ejemplo, los traslados hasta el hospital para consultas, operaciones o tratamientos. «Si una persona vive en la ciudad, ir al hospital puede suponer un gasto mínimo en autobús o taxi; pero dada la geografía de Ourense, también puede ser que el paciente esté a una hora de camino», añade Gómez. Y entonces la cantidad de dinero necesaria aumenta.

La AECC tiene una línea de ayudas económicas para gastos básicos de alquiler, manutención y transporte. Es un recurso al que cada vez acude un mayor número de ourensanos. Y todavía más con la pandemia. «Las peticiones de ayuda económica han subido alrededor de un 40 %», apunta Gómez. La asociación es el recurso más rápido que tienen los enfermos que precisan ayuda, a la espera de que la administración tome el relevo. «Hay ayudas, pero a veces pasan cuatro, cinco o seis meses hasta que las conceden; y mientras nosotros hacemos de puente», apunta Gómez.

No solo sirven de sostén económico, sino también psicológico. Ese intruso del que hablaba la presidenta de la AECC que llega para ponerlo todo patas arriba no siempre es fácil de asimilar, y ahí la atención de la especialista en psicooncología se hace fundamental. ¿Durante cuánto tiempo? «Eso ya depende del paciente, cada persona es un mundo», responde Dora Gómez. Y cada enfermedad es distinta. Hoy, en el Día Mundial de lucha contra el cáncer de colon, desde la AECC insisten en la necesidad de que los ourensanos acudan a los cribados a los que se citan a los mayores de 50 y menores de 69. Son la manera de detectar casos que todavía no muestran síntomas, y atajarlos cuanto antes.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«Con la pandemia subieron un 40 % las peticiones de ayuda económica de enfermos de cáncer»