Xinzo ultima con Cogami un plan de accesibilidad

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Reunión en Xinzo entre representantes del Concello  y de Cogami
Reunión en Xinzo entre representantes del Concello y de Cogami cedida

El primer paso será detectar los puntos críticos de la villa

30 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Xinzo de Limia prevé poner en marcha el primer plan de accesibilidad del municipio para eliminar las barreras arquitectónicas de los espacios públicos. Para ello su alcaldesa, Elvira Lama, ha contactado con los representantes de Cogami, referente en Galicia para las personas con discapacidad. Este lunes se llevó a cabo la primera reunión de la comisión delegada para preparar el plan, en la que además de la regidora, estuvieron presentes el concejal de Infraestruturas, Rafa Penabad, y el presidente de Cogami, Anxo Queiruga.

Con el proyecto se quiere disponer de una herramienta que será indispensable para el desarrollo de futuras actuaciones en materia de infraestructuras, construcciones de inmuebles o de instalaciones de cualquier tipo, para que todas las obras que se efectúen en el municipio cumplan con las condiciones de accesibilidad. «A día de hoxe existen barreiras arquitectónicas en moitos lugares do Concello que son un atranco insalvable para a vida diaria de moitas persoas, de modo que cando se fan obras novas ou cando se reparan as que están feitas, debemos esixir que se cumpran todos os parámetros aos que obriga a lei de accesibilidade», explicó el edil Rafa Penabad que, por culpa de un accidente, conoce perfectamente los atrancos a los que se enfrentan cada día las personas que pasean por la villa con discapacidad o cualquier otro problema de movilidad. Durante la reunión, el representante de Cogami, Álvaro García, y el arquitecto Diego Piñeiro acordaron que el primer paso sea la realización de una auditoría de accesibilidad para detectar todos los puntos críticos y poder diseñar el plan, que será la hoja de ruta para las futuras intervenciones.

«Os responsables municipais son conscientes de que nesta época de pandemia teñen que deseñar espazos seguros e saudables con proxección de futuro, ademais de adaptar os que xa existen para que toda a poboación poda gozar plenamente deles», señalaron desde el concello limiano.

 Proyecto para las zonas verdes

El Concello de Xinzo también iniciará un plan para poner a punto todas las zonas verdes de la villa, después de haber detectado que en muchas de ellas los árboles están en mal estado. Entre cosas cosas, se harán trabajos de saneamiento y plantación de nuevos árboles en los espacios públicos del término municipal, encargados por el Concello a un doctor en investigación agraria y a una ingeniera forestal, ambos de la Universidade de Santiago que ya comenzaron por un exhaustivo estudio de la salud de las distintas especies arbóreas del municipio en zonas como O Toural o el parque do Pombal, donde se detectaron árboles seriamente dañados, que tendrían que ser retirados por seguridad. Con la asesoría técnica y el trabajo de los profesionales, se acometerán acciones de saneamiento y mantenimiento de las especies, después de años sin pautas para su cuidado.