La Diputación de Ourense da luz verde a los 20,6 millones para inversiones en las que el PSOE ve un «tongo»

La Voz OURENSE

OURENSE

Alberte Paz Garza

Las ayudas llegarán a 76 concellos y a sectores afectados por el covid como la hostelería

27 mar 2021 . Actualizado a las 17:30 h.

El pleno de la Diputación de Ourense aprobó una modificación de crédito de 20,6 millones de euros que se destinará a financiar actuaciones en 76 concellos, además de ayudas para sectores como el de la hostelería, o el convenio para el centro de FP a través de la colaboración con la Xunta. Plácido Álvarez, portavoz del PP, indicó: «Ten unha característica temporal. Decidiuse acelerar o procedemento para que as achegas estean canto antes para planificar as súas actividades». A favor de esta propuesta también se mostró la diputada no adscrita Montse Lama: «Non vexo ningún motivo para votar en contra».

El PSOE, por su parte, apuntó que el reparto de estos 20,6 millones de euros en ayudas a través de una modificación de crédito no siguen criterios objetivos: «Hai unha trama de amiguetes para repartir ese diñeiro a dedo. É un tongo disimulado como modificación orzamentario», indicó el diputado socialista Ignacio Gómez. Por ello votaron en contra. El BNG también fue crítico. «Hai que reforzar os plans provinciais cuns criterios obxectivos e equitativos», señaló Bernardo Varela. Desde Democracia Ourensana, Armando Ojea, justificó su abstención, porque ve una mejoría con respecto a los presupuestos donde su voto fue en sentido negativo.

 Fondos europeos

Fue rechazada por la mayoría del gobierno y la edila no adscrita una moción del PSOE en la que se pretendía instar al Gobierno central a incluir a las administraciones locales en la gestión del reparto de los fondos europeos. «Baltar veta aos concellos ourensáns do reparto destes fondos porque os quere incautar», señaló Rodríguez Villarino. Jorge Pumar (PP) indicó que han hecho los deberes en este campo.