El Gobierno dice que trabaja «sin descanso» en el túnel de Folgoso

r. n. p. OURENSE / LA VOZ

OURENSE

CEDIDA

Unanimidad en la Diputación de Ourense para exigir su reapertura urgente

27 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los ourensanos que esta Semana Santa quieran viajar por la A-52 hacia las zonas de costa de la provincia de Pontevedra tendrán que contar con un retraso de unos 25 minutos en el desplazamiento de vuelta, toda vez que el túnel de Folgoso (A Cañiza) sigue cerrado en dirección Ourense desde que el 25 de enero ardiera un camión en su interior. Sin embargo, el impacto del cierre va mucho más allá y afecta de lleno a la competitivad de las empresas que transportan mercancías por la A-52 y también a los profesionales o servicios sanitarios que se desplazan a diario a Vigo o Pontevedra.

Ante las demandas realizadas por asociaciones empresariales y partidos políticos, el Gobierno de España salió este viernes al paso y aseguró que «trabaja sin descanso» para reabrir el túnel de Folgoso. Desde el Ministerio de Transportes apuntan a que se trata de una obra «compleja» y que al mismo tiempo que se realizan las obras en el interior de la infraestructura, las fábricas de los suministros de instalaciones afectadas están tratando de entregar las piezas necesarias en el menor tiempo posible. «Se trata de una obra compleja, en la que tiene gran importancia el distinto equipamiento que es necesario reponer, y cuyos plazos de fabricación y suministro tienen una importancia decisiva», indican en un comunicado en el que no ofrecen ningún plazo concreto para la finalización de los trabajos. En ese sentido, se ha apuntado desde diferentes fuentes políticas al horizonte de mayo o junio para su reapertura.

El estado de las carreteras N-120 y N-559, que se han convertido en el itinerario alternativo para coches y camiones durante el cierre del túnel, ha sido también motivo de crítica por los baches y mala señalización. Desde el Gobierno se apunta a que varios operarios se dedicaron durante esta semana exclusivamente a tareas de mantenimiento y señalización del desvío por ambos viales.

El cierre del túnel de Folgoso en dirección Ourense fue motivo de debate en el pleno de la Diputación. Se aprobó por unanimidad una moción del PP, con una aportación del BNG, en la que se insta al Gobierno a que reabra cuanto antes el tráfico en ese punto de la A-52. «Queremos que se restableza a circulación o antes posible e que haxa axilidade cos recursos e medios utilizados cos turnos e operarios que sexan necesarios. Nin nada máis nin nada menos», explicó el portavoz del PP en la Diputación, Plácido Álvarez.

El PSOE también se sumó a la demanda, aunque quiso matizar que técnicamente el Ministerio de Transportes había dejado claro que era inviable la opción de utilizar los dos sentidos de circulación en el túnel operativo por razones de seguridad. «Non hai ningunha conspiración social-comunista para illar Ourense de Vigo», indicó el diputado provincial del PSOE, Álvaro Vila.

Por parte del BNG, su diputado Bernardo Varela indicó: «Van abrir o túnel cando veñan os turistas de Madrid a Sanxenxo e isto é moito máis serio porque para nós é unha infraestrutura fundamental». Armando Ojea, de DO, apuntó: «Somos as cenicientas da Xunta e do goberno central, independentemente de quen goberne». También mostró su apoyo a esta demanda la diputada no adscrita Montse Lama.