El Concello de Xinzo destina 54.200 euros a los autónomos

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

C.A.

Las ayudas son para sectores que no fueron beneficiadas anteriormente

27 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Xinzo de Limia destinará 52.200 euros a ayudas que podrán ser solicitadas por aquellos trabajadores autónomos dedicados a actividades diferentes de las que fueron beneficiarias en la anterior convocatoria para paliar las consecuencias económicas del covid-19. La presentación podrá realizarse de modo presencial o telemático y la tramitación será exclusivamente electrónica.

Podrán ser beneficiarias de estas subvenciones las personas físicas mayores de 18 años que cumplan los siguientes requisitos: ser trabajadores autónomos incluidos en el régimen especial, figurando dados de alta en el Impuesto de Actividades Económicas en el Concello de Xinzo; ejercer una actividad con carácter empresarial, profesional o por cuenta propia en el municipio y tener reconocido el cese de actividad regulado en el Real Decreto ley 30/2020, de 29 de septiembre de medidas sociales en defensa del empleo.

La subvención será idéntica en cuantía para todos los solicitantes y el importe se determinará una vez cerrado el plazo de presentación, dividiendo el crédito disponible entre el número de solicitudes con derecho a la ayuda que, en cualquier caso, no podrá exceder de 300 euros por solicitante.

Entre las actividades a las que se destinan estas nuevas ayudas están las que se llevan a cabo en los talleres de mecánica en general, las instalaciones eléctricas o de fontanería, los laboratorios fotográficos, la fabricación de queso y mantequilla o las exportaciones de mercancías, entre otras.

Un plan de autoprotección

Por otra parte, el grupo municipal popular registró una moción para debatir y aprobar en el próximo pleno para instar al Concello a que dote a todos los edificios municipales y eventos que organiza de un plan de autoprotección, según la ley vigente.

«Fai pouco máis dun ano a alcaldesa e o grupo de goberno anunciaban en rolda de prensa que o Entroido 2020 contaría cun plan de autoprotección, omitindo que ese plan foi realizado por orde do anterior goberno, igual que o dos edificios municipais do Conservatorio Profesional, Escola de Gaitas, Pavillón de Deportes e piscina climatizada. A día de hoxe o resto dos edificios municipais con actividade non teñen o seu plan», argumentan los populares.