Casi 25.000 ourensanos han recibido las dos dosis de la vacuna

María Cobas Vázquez
m. cobas O BARCO / LA VOZ

OURENSE

Casi 25.000 ourensanos han recibido ya las dos dosis de la vacuna
Casi 25.000 ourensanos han recibido ya las dos dosis de la vacuna Santi M. Amil

Supone el 8 % de la población, casi el doble de la media gallega

27 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La vacunación sigue en marcha en el área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras, al ritmo que permiten las dosis que van llegando. Y el proceso no se para. Hoy mismo está previsto administrar 650 vacunas de AstraZeneca a otros tantos trabajadores de servicios esenciales menores de 55 años (como agentes de los cuerpos de seguridad, docentes o bomberos). Están citados en el CHUO.

Durante el fin de semana se paraliza la vacunación a mayores de 80 años, que están siendo inmunizados en los Puntos de Atención Continuada, en las cabeceras de comarca. Dependiendo de cada centro en particular, están siendo citados ourensanos cuyo primer apellido empieza desde la C hasta la G (se comenzó por la H, letra elegida en un sorteo ante notario). El calendario previsto es rematar antes de dos semanas. «Imos moi avanzados, aplicando todas as doses que chegan», remarca el gerente del área sanitaria, Félix Rubial. «A previsión é acabar de poñer a primeira dose en 10 ou 15 días aos que se poden desprazar», señala.

Para aquellos que no pueden acudir al centro de salud, fundamentalmente gente encamada, todavía no hay fecha. La vacuna de Pzifer es muy inestable y precisa de cadena de frío complicada, lo que hace que sea preciso esperar a tener un mayor conocimiento científico para evitar que haya un deterioro en la calidad cuando se traslada de casa en casa, explica Rubial. Es por eso que todavía no hay una fecha sobre la mesa.

En la provincia hay 24.952 personas que ya han recibido las dos dosis de la vacuna (a 23.731 se les inyectó Pzifer, y a 1.221 Moderna). Supone el 8,1 % de la población de la provincia, que suma 306.650 vecinos (casi el doble de la media gallega, que está en el 5,05 %). Sumados a los 14.250 ourensanos que se consideran inmunizados de manera natural tras haber pasado el coronavirus, la cifra total asciende a 39.202. Eso supone el 12 % de la población. «Son cifras moi significativas», recalca Rubial.

Además, otras 20.219 ya han comenzado el proceso de inmunización, tras haber recibido la primera dosis: 11.517 fueron inyectados con Pzifer -fundamentalmente mayores de 80 años, colectivo donde se está empezando a aplicar la segunda a los primeros de la lista-, 42 con Moderna y 8.660 con AstraZeneca.