Las ourensanas Vanessa Peña y Jesica Iglesias son las jóvenes empresarias del año

María Doallo Freire
María Doallo OURENSE

OURENSE

AJE Ourense entregó sus premios anuales en una gala en la que también premió al negocio DixitalGou

26 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Un año más, y ya van nueve, la Asociación de Jóvenes Empresarios de Ourense reconoce el talento y tesón de emprendedores de la provincia a través de su tradicional entrega de premios. Este 2021 valoraron además especialmente la valentía y trabajo realizados por distintas empresas durante el último año, marcado por la pandemia. El Banco de Alimentos ourensano recibió el primer reconocimiento de la noche, el premio Compromiso Social, en una gala que tuvo lugar este jueves en el salón de actos de la Tecnópole. Los jóvenes empresarios, que tienen en marcha una campaña para recaudar 1.000 euros para esta entidad, valoraron el esfuerzo extra del Banco de Alimentos para hacer frente a una situación que ha incrementado significativamente el número de familias que solicitan su ayuda.

El premio Mentor recayó en las cuatro empresas que colaboraron con la iniciativa que AJE llevó a cabo durante el confinamiento. Durante los tres primeros meses del estado de alarma, el Grupo Cuevas, la Asociación de Taxistas de Ourense, A Lebre Mensaxeira y Calidus & Gallego participaron altruistamente con el reparto a domicilio de menús preparados para personas mayores de 65 años y con los cien viajes gratuitos para personal sanitario.

Las jóvenes empresarias del año han sido dos, Vanessa Peña y Jesica Iglesias. Ellas están al frente del centro de belleza y peluquería que lleva el nombre de la primera, en la calle Samuel Eiján de la capital. Allí se mudaron, desde O Couto, a mediados del 2019. «Valoramos enormemente el duro trabajo que han realizado y su apuesta por la reinvención de un sector tradicional como es la estética. Son un ejemplo para todos nosotros», dice Nuria Iglesias, actual presidenta en funciones de AJE, desde la dimisión de su antecesor, Lois Babarro. «Tuvimos un año lleno de altibajos y la verdad es que recibir este premio es una satisfacción y una recompensa muy grande», admite Vanessa. Cuenta que desde que comenzó la pandemia, su negocio ha estado plagado de incertidumbre, pero que tanto ella como Jesica y el resto de su equipo han querido mostrar el lado más optimista y alegre en todo momento: «Estamos muy agradecidas a nuestros clientes, de corazón. Para nosotros el salón es un lugar en el que relajarse y llenarse de vitalidad y alegría y eso hemos tratado de conseguir siempre». No perdieron el entusiasmo ni durante los meses de encierro en casa. En ese tiempo se grababan en vídeo para ayudar a sus clientas con trucos de maquillaje y de peluquería. «Fue la manera que se nos ocurrió para seguir apoyándolas», termina.

El premio Iniciativa Emprendedora fue para DixitalGou, por su visión de futuro y su innovación. La agencia, especializada en márketing digital, lleva casi dos años ayudando a empresas a realizar una transformación tecnológica real. «Nos dedicamos tanto a la consultoría informática como a gestionar la identidad de marca a través con la versión online del negocio, la página web, las redes sociales...», dice Pablo Sanmartín, propietario de la agencia. Este ourensano explica que siempre tuvo la inquietud de crear su propia empresa y en el 2019 se atrevió: «Tenía claro que mi negocio iba a priorizar a las personas porque son ellos los que pueden marcar la diferencia». La pandemia favoreció su mercado, obligando a los comercios a centrarse en su transformación digital. «Experimentamos un 40 % más de trabajo de digitalización, la verdad», asume. El premio de AJE lo recoge en nombre de las cinco personas que forman DixitalGou: «Esto es un reconocimiento al trabajo y al esfuerzo de todo el equipo, es atestiguar que se están haciendo las cosas bien. Estamos muy orgullosos y contentos».